MINSA detalla atención en unidades de salud y trabajo comunitario

nicaragua

El Ministerio de Salud brindó el informe de atenciones brindadas en hospitales, jornadas y lucha antiepidémica en barrios y comunidades en la semana del 4 al 10 de noviembre. 

El doctor Enrique Beteta, viceministro de salud, destacó que en las unidades y hospitales se han realizado 86 jornadas quirúrgicasambulatoriasexámenes de laboratorio, más de 13 mil Papanicolaou y más de 5 mil 600 atenciones en medicina natural.

Lee también: Club de Diabéticos del Hospital Alemán celebra cuatro años

"A los hospitales del país ingresaron 10 mil 569 pacientes, interviniendo a 3 mil 839 protagonistas. En conjunto con la red comunitaria hicimos 48 mil 575 visitas a las viviendas para hacer promoción de la salud en menores de 6 años y a hermanos con discapacidad", detalló el funcionario. 

nicaragua, salud, reporte, noviembre, atencion, minsa,

En el mismo período se realizaron 612 ferias de salud en 941 comunidades y clínicas móviles, logrando atender a 62 mil 596 personas.

"47 mil 551 consultas médicas, de las cuales 5 mil 866 con especialistas; 2 mil 979 atenciones de medicina natural y terapias complementarias, 6 mil 462 ultrasonidos, 3 mil 951 Papanicolaou para detectar el cáncer de la matriz en la mujer", dijo el galeno. 

Lucha contra el zancudo

En relación a las labores de lucha antiepidémica, en conjunto con la red comunitaria se realizaron 300 mil visitas a hogares nicaragüenses y fueron tratados 329 mil 252 depósitos con BTI y se eliminaron 2 millones 127 mil 705 criaderos. 

"Fueron fumigadas un total de 304 mil 916 viviendas para controlar el mosquito en su estado adulto. Con la comunidad organizada y la participación de las alcaldías y la población en general se realizaron esta semana 909 jornadas de limpieza en barrios y comunidades, donde se eliminaron 5 mil 34 metros cúbicos de basura", comentó la doctora Martha Reyes, directora de vigilancia para la salud. 

nicaragua, salud, reporte, noviembre, atencion, minsa,

En esta etapa que las lluvias han disminuido, las autoridades médicas recomiendan revisar depósitos que contengan agua y puedan ser focos de reproducción del mosquito transmisor del dengue, chikungunya y zika. 

También hacen el llamado que ante síntomas compatibles con el dengue como: fiebre, malestar general, vómito, sangrado en encías y diarrea, se debe acudir a las unidades de salud.