Nicaragua participa en el primer encuentro de cineastas latinoamericanos

nicaragua

Una semana será el tiempo que más de 50 jóvenes cineastas de Latinoamérica compartirán en Guatemala.

Elías Jiménez, anunció durante la apertura que nuevamente la Escuela de Cine Casa Comal ha ganado el fondo Ibermedia para continuar este proyecto el próximo año.

Carme Ascuc parte del departamento de apoyo a la formación artística comentó que Guatemala abre las puertas para el arte cinematográfico. 

Tres módulos serán impartidos sobre nuevas tecnologías para realización, desarrollo de proyectos y uno de gestión económica.

Productores, directores, realizadores y guionistas compartirán en estos talleres.

 Nicaragua está presente con 3 estudiantes del Centro Nacional de Enseñanza Audiovisual, que formaron parte del primer técnico de producción audiovisual y cinematográfica, quienes participan en el encuentro que se fusiona con el Festival Ícaro donde se presentarán obras elaboradas en Nicaragua

Lee también: Obras audiovisuales nicaragüenses en Festival Internacional, ícaro 2019

Por las mañanas se llevan a cabo módulos de enseñanza y por las tardes presentaciones de películas y talleres formativos.

Los participantes visitarán el lunes la ciudad de Antigua Guatemala y el martes el Lago de Atitlán, dónde continuarán con la dinámica de compartir experiencias y aprendizajes.

Inauguración 

A la inauguración del Festival Ícaro, se hizo presente una delegación nicaragüense conformada por la Directora de Cinemateca Nacional Cra. Idania Castillo, la cineasta Martha Clarisa Vallecillo, la cineasta Martha Clarissa Hernández, los cineastas emergentes Joel Sandino, Celia Zamora e Ilich Almada.

"El Festival Ícaro, es un espacio para reconocimiento de la identidad Centroamericana y es una ventana que permite mostrar al mundo el material que la región está produciendo, creando lazos de unidad entre cineastas del mundo para el aprendizaje y colaboración de los países participantes", dijo el director del Festival Internacional Ícaro, Elías Jiménez. 

Paralelo al Festival se está llevando a cabo el primer Encuentro Iberoamericano de Cineastas Emergentes, en conjunto con la Escuela de Formación Casa Comal y el Ministerio de Cultura de Guatemala el que desarrollará diferentes temáticas para la formación de jóvenes que buscan fortalecer el futuro de la cultura cinematográfica de la región.