400 mil protagonistas beneficiados con Escuelas de Oficio en Nicaragua

nicaragua

En conmemoración al 43 Aniversario del Paso a la Inmortalidad del Comandante Carlos Fonseca Amador, se realizó el Encuentro Nacional de Escuelas Municipales de Oficio, desde el trabajo interinstitucional y gobiernos locales.

El objetivo del encuentro es rescatar las tradiciones laborales en la economía creativa y el fortalecimiento de las Escuelas Municipales de Oficio 2020-2021.

De tu interés: Taiwán y Nicaragua intercambian experiencias sobre nefrología

"Esta actividad es en saludo a cinco años de desarrollo de la estrategia y principalmente en esta fecha tan especial de hoy 8 de noviembre, en saludo al paso a la inmortalidad de nuestro Comandante eterno, Carlos Fonseca Amador, fundador del Frente Sandinista y el líder indiscutible de la Revolución. Las alcaldías municipales han venido instalando estas condiciones para facilitar las prácticas de nuestros protagonistas", indicó César Ríos, director general de escuelas de oficios.

nicaragua, carlos fonseca, escuela de oficio, encuentro, economia creativa,

"Estamos presentando a más de 300 personas que han sido capacitados, la mayoría podríamos decir un 70% son mujeres que han estado capacitándose en diferentes talleres, cursos de administración, de contabilidad, tecnología y de servicio hotelero para mejorar la calidad en este programa de escuela de oficio, que ha resultado muy positivo ya que se están beneficiando a muchas mujeres, a muchos jóvenes, a muchos adolescentes también y hombres que han venido participando en este programa", dijo Giomar Irías, presidenta ejecutiva de INIFOM.

Del 2014 hasta la fecha han egresado 262 mil 407 protagonistas y se han instalado 134 escuelas de oficios a nivel nacional.

Nueva oportunidad de vida

Katia Mercedes, habitante del barrio Oscar Turcio, ubicado en el Distrito V de Managua, agradece al Gobierno por brindarle la oportunidad de sacar adelante a sus dos hijos.

nicaragua, carlos fonseca, escuela de oficio, encuentro, economia creativa,

"Yo asistí al curso de repostería para aprender y en un futuro lograr tener algún negocio, gracias al Gobierno que nos brinda esta oportunidad de aprender algo nuevo. Yo tengo dos bebés y me ha ayudado bastante con estos conocimientos que comparte el INATEC", dijo Katia Mercedes Aguilar, protagonista.

Este año se elaboró un Plan Especial haciendo énfasis en cuatro aspectos importantes: intensificar cursos que estimulen el uso de las tecnologías digitales, promocionar una oferta de actualización técnica y tecnológica de sus oficios productivos, impulsar cursos especializados en temas relacionados a la actividad socioproductiva y clases demostrativas especializadas, redes sociales y emprendimientos.

En este encuentro se presentarán resultados, avances, evolución, modelo de economía creativa y naranja, plataformas digitales para la promoción de productos y servicios.