Legado revolucionario del Comandante Carlos Fonseca Amador sigue intacto

nicaragua

A 43 años de su partida, el Comandante Carlos Fonseca Amador sigue vivo, a través de las obras sociales y económicas que impulsa el Gobierno sandinista en Nicaragua. 

Desde su infancia y adolescencia supo enfrentar la vida con sacrificio y dedicación a la familia y al estudio.

"Él con nosotros siempre fue un padre amoroso, muy atento", mantuvo Carlos Fonseca Terán, hijo de este honorable hombre.

Lee también: Cmdte. Eduardo Contreras es recordado en el CDI que lleva su nombre

"Estaba cuestionando la situación difícil que había, por el régimen somocista; Carlos Fonseca fue también el mejor alumno en el instituto del norte, a corta edad era poeta", refirió Wilmor López, periodista y folklorista. 

nicaragua, carlos fonseca, fsln, legado, revolucion, homenaje,

"A veces inventaba cuentos sobre la realidad de la miseria, el hambre, la explotación, de la desigualdad, de la pobreza en nuestro país, para que nosotros pudiéramos entender a qué se dedicaba, y porqué él luchaba, además porqué él quería transmitir nuestros valores y formar nuestra conciencia revolucionaria", dijo el hijo del comandante Carlos Fonseca Amador. 

"Viajó a la Unión Soviética, al Festival de la Juventud de los Estudiantes, el fue el único delegado por Nicaragua, y estuvo en varios países, eso le abrió más la mente", dijo Wilmor. 

Sucesor de Sandino

El matagalpino se convirtió en el sucesor del General Augusto C. Sandino, incorporando a este héroe nacional en el proyecto revolucionario.  

 

"Carlos Fonseca crea el Frente Sandinista como embrión del ejército popular y como embrión del partido, del instrumento político del pueblo nicaragüense, y lo desarrolla; pero además Carlos dota a ese instrumento de una estrategia y una táctica y le da un carácter nacional al proyecto revolucionario", destacó William Grigsby, periodista y analista político.

"Sufrió carceleadas, cuando Rigoberto López Pérez ajusticia a Somoza, bueno lo deja herido de muerte; no muere ahí, sino que una semana después", agregó Wilmor. 

Además fue el promotor del Programa Histórico del Frente Sandinista, que continúa vigente. 

nicaragua, carlos fonseca, fsln, legado, revolucion, homenaje,

"Y hace realidad el concepto de patria desde el pueblo nicaragüense, no el concepto de patria burguesa, que solamente identifica la bandera, el himno o los desfiles escolares como que si esos fuesen la patria", precisó Grigsby.

El Jefe de la Revolución Popular Sandinista consigue una masiva participación del pueblo en la lucha y derrota de la dictadura somocista.

"Y lo importante es que en base a las políticas de gobierno actuales nuestro país va avanzando hacia esa Nicaragua que será producto de ese ideal revolucionario que Carlos Fonseca fue construyendo, y fue compartiendo con todo el pueblo nicaragüense. La gente no es pobre porque sea vaga, la gente no es pobre porque no trabaje, la gente es pobre porque hay un sistema injusto, basado en la explotación que es el capitalismo, contra ese sistema luchamos, para instalar el sistema justo que es el socialismo", mencionó Fonseca. 

Continuidad del legado de Fonseca

"Y además el Presidente Daniel en estos 13 años, no solo ha dado continuidad, sino que ha amplificado esa herencia programática y la ha cumplido, casi en su totalidad", dijo Grigsby. 

Su paso a la inmortalidad ocurre un 8 de noviembre de 1976, marcando la historia de Nicaragua y heredando transformaciones de gran beneficio para el pueblo. 

nicaragua, carlos fonseca, fsln, legado, revolucion, homenaje,

"Recordemos la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización, se basó fundamentalmente en esa frase 'Y también enséñenles a leer'. Nuevamente en el 2007, se vuelve a plantear nuevamente ahora con el método 'Yo sí puedo' y con la jornada 'De Martí a Fidel'; esa es la expresión concreta del fundador del Frente Sandinista de que una de las tareas principales del sandinismo y la revolución era darle a nuestro pueblo el derecho a la educación", indicó José Antonio Zepeda, dirigente de ANDEN. 

"El comandante Carlos es un pilar muy importante en lo que es el Frente Sandinista, entonces nosotros como juventud eso es lo que queremos rescatar, el amor a nuestra patria, el amor sobre todo a las familias nicaragüenses", expresó Samantha Picado, de la Juventud Sandinista. 

El ejemplo intachable de este Héroe Nacional está impregnado en la familia sandinista que no claudica en el trabajo por la paz y por más desarrollo de esta nación.