Managua, sede de importante Encuentro Centroamericano de la Pesca

pesca

Por dos días sesionaron en Managua las autoridades de la pesca de cada uno de los países de Centroamérica, incluyendo Panamá y Republica Dominicana, con el objetivo de aumentar las capacidades de captura y calidad de producto que luego exportan a muchas naciones.

"Vamos a estar analizando los distintos países miembros de Pesca-Sica, incluimos a Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicanapesca y la acuicultura en nuestra región", dijo Eduard Jackson, Presidente del Instituto Nicaragüense de la Pesca.

De tu interés: Impulso a la economía con empresa procesadora de jaiba en Bluefields

pesca, acuicultura, nicaragua, encuentro, centroamerica,

"En esta reunión nos acompaña por la Universidad de las Naciones Unidas para la pesca y la acuicultura, ubicada en Islandia, el señor Thor y vamos a estar compartiendo con ellos, porque la idea de todo esto, es al hablar del estado centroamericano, de la pesca y la acuicultura, ver también cómo podemos con la Universidad de las Naciones Unidas para la pesca y la acuicultura establecer alianzas en función de una asistencia técnica", agregó Jackson.

Desarrollo de la pesca y acuicultura

Nicaragua se está dedicando a la captura de diversos productos del mar, que luego los exporta a muchas naciones como Estados Unidos, Taiwán, China, entre otros países; y según se estima, dejarían unos 300 millones de dólares en exportaciones en este 2019, consideran las autoridades del INPESCA.

Además, Nicaragua está desarrollando investigaciones en muchas zonas como la costa Caribe Sur de nuestro país con el róbalo.

"Y queremos evolucionar después a la corvina pero la construcción de su ciclo requiere de tiempo. La mayor experiencia que tiene Centroamérica en la parte de la acuicultura es el camarón de cultivo", dijo Jackson.

pesca, acuicultura, nicaragua, encuentro, centroamerica,

Reynaldo Morales, director regional de OSPESCA, destacó que los países centroamericanos tienen un gran reto en seguir mejorando su calidad de producción para poder ampliar sus mercados y así sean recompensados con buenos precios.

Este encuentro es por dos días y se espera que se discutan muchos temas que ayuden a cada uno de los participantes, plantear sus criterios en aras de mejorar las condiciones de trabajo en cada una de las naciones, que al final conlleven a una mejor calidad de producción de los productos marinos.