Un plan nacional se presentó este jueves en Nicaragua que incidirá en crear una conciencia entre los ciudadanos para instalar una cultura de respeto y convivencia.
Las estrategias se basan en aplicar a la práctica cotidiana valores, alertar de manera permanente las influencias externas que trasgreden nuestra cultura y que pueden desencadenarse en violencia, incluso algunas de estas incidencias se venden como entretenimiento.
Lee también: Amplían período de funcionamiento de la Comisión de la Verdad, Justicia y Paz
Se hará énfasis en destacar los valores y costumbres, así como la promoción del conocimiento de nuestra constitución y conocer leyes, códigos civiles y penales para asegurar conciencia de ciudadanía, derechos y responsabilidades.
“Vamos a acompañar a los docentes de las universidades, toda la comunidad educativa, no solamente vamos a exigir derechos, sino que vamos a construir derechos, a garantizar el cambio de actitud, con un cambio de cultura, que nace en el seno de la familia porque es donde se conforma, se desarrollan los valores culturales y los valores que nos hacen relacionarnos en la comunidad”, explicó Darling Ríos, procuradora de derechos humanos.
Por la no violencia
“Reunidas las comisiones municipales del departamento de Managua, estamos aquí presentando la estrategia para una cultura de dignidad y respeto, de no violencia, reconciliación y paz, con el objetivo fundamental de ir regenerando, de ir generando conciencia en todos nosotros, tanto a nivel de las instituciones, como también a nivel de la familia, a nivel de las comunidades, a nivel de los barrios, que podamos realmente generar conciencia y luego llevar a la práctica toda esta cultura de respeto; a la cultura de convivencia, de paz, de tranquilidad y de vida armoniosa”, explicó Giomar Irías, titular del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal, INIFOM.
“Para ir mejorando las condiciones de vida, el llamado es a la dignificación de la familia. Nosotros como Managua, nos unimos, articulamos esfuerzos con las diferentes instituciones y con cada uno de los distritos, porque recordemos que esta estrategia es llevar facilidad, en una responsabilidad de todos y cada uno de nosotros", manifestó la alcaldesa de Managua, Reyna Rueda.
"Nuestro Gobierno siempre ha sido un promotor permanente de estrategias que vengan a mejorar las relaciones interpersonales, sobre todo en la familia, relaciones de trabajo, relaciones en todos los aspectos y en todos los medios. Se podría decir que como responsabilidad de cada uno es ser promotores de la pacificación, el llamado a la paz y la reconciliación, en dignidad y amor, sobre todo porque no podemos nosotros obviar problemas que hay en los núcleos familiares, problemas que hay en los trabajos, pero todo es superable”, agregó Rueda.