Nicaragua impulsará la producción del cultivo de plátano, banano y guineo

nicaragua

El Gobierno de Nicaragua a través de las diferentes instituciones del Estado presentaron la mañana de este jueves en la finca El Quemado, de agropecuaria Raminsa, ubicada en el municipio Tipitapa, la estrategia para el incremento de la producción de los cultivos de plátano, banano y guineo. 

La estrategia presentada está diseñada en tres líneas: en el incremento de la productividad, el desarrollo de la agroindustria y la agregación del valor en los cultivos con la comercialización y mercados.

Lee también: Sector porcino en Nicaragua reunirá a 300 productores

"Tenemos un sin número de actividades para desarrollar durante este período, está la producción in vitro, la innovación de tecnología con el objetivo de incrementar la productividad y calidad de nuestros cultivos del plátano, el banano y el guineo. También se llevarán a cabo investigaciones para que los productores puedan producir sus productos", indicó Luz María Flores, coordinadora del proyecto plátano del INTA.

Cabe destacar que las autoridades de producción han venido realizando un arduo trabajo en el cultivo, el que ha tenido un cambio significativo para el crecimiento del país.

nicaragua, platano, proyecto, cultivo, banano, guineo, inta,

"El crecimiento se ha venido mostrando y eso se debe a que todos amamos Nicaragua y que todos tenemos el mismo enemigo: la pobreza, y es el objetivo del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, el objetivo de todas las familias en Nicaragua", aseveró Isidro Rivera, viceministro del Ministerio Agropecuario. 

"Desde el 2007 nuestro comandante Daniel Ortega ha desarrollado técnicas y mecanismos para fomentar la economía y reducir la extrema pobreza en nuestro país. Hemos alcanzado grandes avances en el sistema educativo, en el sistema de salud y en el sistema de infraestructura y por supuesto en el sistema de producción. Hoy por hoy venimos trabajando en esta estrategia que es parte de la canasta básica de las familias nicaragüenses y se están aplicando técnicas para la exportación de este producto", señaló la vicealcalde de Tipitapa, Marveli Aráuz.

Retos y desafíos

Productores de los diferentes departamentos del país estuvieron presentes en este importante evento para conocer los retos y desafíos que tienen que poner en práctica y asi desarrollar métodos para el cultivo de estos tres rubros, para obtener mayor productividad para Nicaragua

nicaragua, platano, proyecto, cultivo, banano, guineo, inta,

"Es una estrategia muy buena la que está implementando el Gobierno de Nicaragua, ya que antes no mirábamos que el plátano tuviera ese mercado y hoy lo vemos como un gran proyecto, un gran negocio y un sustento para las familias", dijo José Agustín Velásquez, productor de Camoapa.

"Esto es muy importante por que así vamos a tener una mejor idea de cómo vamos a cultivar el plátano y aparte los talleres que nos dan a los pequeños productores y así desarrollarlos en nuestras fincas", afirmó Adán Flores de Nuevo Horizonte, Tipitapa.