Nicaragua impulsa capacitación del derecho humano en la salud

nicaragua

Este martes el SILAIS Managua capacitó a más de 200 trabajadores sobre la práctica del derecho a la salud como parte de los derechos humanos.

En esta capacitación departamental participaron los médicos, enfermeras y trabajadores administrativos de las unidades de salud del SILAIS Managua, los centros de salud y hospitales. 

Lee también: En Nicaragua se realizarán cirugías cardiológicas complejas

“Vamos a abordar el derecho a la salud como un derecho humano, entonces vamos a hacer una capacitación completa pasando desde el aspecto jurídico que tiene que ver con las leyes de nuestro país, que son mandatorias en cuanto al derecho de la salud de todos los nicaragüenses, pero abordarlo también desde el punto de vista de que el derecho de la salud es un derecho humano” explicó la Dra. Gilma Áreas, encargada del área de docencia del SILAIS Managua.  

nicaragua, salud, derecho, silais, managua, capacitacion,

Entre los temas va la atención brindada a los pacientes, la cual debe ser de calidad y calidez, respetando ese derecho humano que tienen todos los nicaragüenses. 

“Cuando nos capacitamos, cuando aprendemos un poco más, cuando vamos a los congresos que tiene el ministerio también estamos tratando de impulsar el derecho humano. Brindamos salud de calidad y eso significa derecho humano", sostuvo la doctora Áreas.

Salud = derecho humano 

Con este encuentro el Ministerio de Salud pretende hacer un intercambio para que todos recuerden los aspectos puntuales que deben de llevar para impulsar la salud como un derecho humano, desde los distintos espacios que brinda la atención en salud pública.

nicaragua, salud, derecho, silais, managua, capacitacion,

“Cómo sabemos el derecho a la salud, es un derecho humano universal y precisamente nuestro Gobierno preocupado por nuestra población, especialmente los más vulnerables, queremos que nuestros trabajadores de la salud en primer lugar agradecerles el arduo labor que elaboran cada día, precisamente ya sabemos que hacen turnos y horarios y prácticamente es una entrega. El que estudia medicina o cualquier carrera relacionada con la salud debe de tener vocación de servicio”, precisó Marlene Sandoval, asesora legal del SILAIS Managua.