Comparten experiencias de las escuelas técnicas del campo en Nicaragua

nicaragua

En Managua se realiza el IV Congreso Nacional de Educación Técnica en el Campo, con el lema: “Fortaleciendo capacidades productivas y emprendedoras", con el objetivo de promover el intercambio de experiencia y aprendizaje de las escuelas técnicas de campo en la mejora de la producción.

Participaron unos 270 congresistas de las escuelas de campo, maestros, técnicos y delegados de las instituciones del Sistema Nacional de Producción y fue apoyado por la Universidad Nacional Agraria, así como por IPSA, INTA, MEFCCA e INATEC.

Lee también: Aprueban en Nicaragua reforma energética para la estabilidad del sector

"Vamos a tener mesas técnicas para compartir más de 30 ponencias de productores y productoras acompañados de técnicos del sistema, que darán datos muy relevantes, entonces estamos reconociendo los logros en este 2019 de nuestro Gobierno, de nuestros productores desde la educación técnica en el campo y a la vez estamos fortaleciendo estos espacios, las capacidades, las competencias", explicó César Ríos, director general de formación profesional del INATEC.

nicaragua, campesino, campo, produccion, inatec, experiencia,

Temáticas

Entre los temas que se desarrollaron se encuentran: variabilidad climática, emprendimiento y economía creativa en el sector agropecuario, incorporación de soluciones tecnológicas digitales para mejorar la productividad agropecuaria, estrategias para el fortalecimiento de la producción, entre otros.

Lilian Duarte es una mujer habitante de Managua, afirma que tiene tres manzanas de tierra y que ha recibido capacitaciones que le han ayudado a mejorar la producción.

"Gracias a estas capacitaciones hemos mejorado, antes la finca no la cultivábamos, pero hoy nos tecnificamos más y estamos produciendo frutas orgánicas como aguacates y cítricos, además de las hortalizas y sembramos maíz y frijoles", explicó esta campesina que vive en la periferia de Managua. 

Este congreso contó con una nueva modalidad, se realizaron seis giras de campo a fincas y cooperativas donde se aplican tecnologías, procesos innovadores y se evidencian experiencias exitosas en los rubros de café, cacao, ganado bovino, hortalizas, granos básicos, aves y cerdos, que permitan intercambiar y generar aprendizajes significativos a los congresistas.

nicaragua, campesino, campo, produccion, inatec, experiencia,

Mejores técnicas de producción

"Como productores agradecemos al Gobierno por la oportunidad de capacitarnos para mejorar en las técnicas de producción, ya sabemos en el manejo del ganado y vamos a presentar nuestra experiencia y la queremos compartir con los demás productores y con las autoridades del sistema de producción", manifestó Freddy Molina, pequeño productor de Chontales.

El programa de educación técnica en el campo ha dado buenos resultados ya que muchos jóvenes se han capacitado para ayudar a su familia y al país.

El INATEC cuenta con unos 80 laboratorios que pueden disponer los campesinos para que se capaciten, además se espera que se atiendan a unos 19 mil productores para estudiar en la escuela de campo en el 2020.