Aprueban en Nicaragua reforma energética para la estabilidad del sector

nicaragua

La Comisión de Infraestructura de la Asamblea Nacional, en Nicaragua, presentó ante el plenario el dictamen favorable de la Ley de Reforma a la Ley 554 de Estabilidad Energética y sus Reformas.

La diputada Jenny Martínez, presidenta de la Comisión de Infraestructura y Servicios Básicos, dio detalles ante el plenario del proceso de consulta que se realizó entre diversos sectores como: el Ministerio de Energía y Minas, Instituto Nicaragüense de Energía, CONIMIPYME, organizaciones de defensa de los consumidores, entre otros.

Lee también: Concluyen en Nicaragua cursos endoscópicos sobre el sistema digestivo

En el dictamen y en la reforma se mantienen los derechos, los procedimientos y las garantías de los consumidores en el proceso de reclamo por el cobro de energía facturada por los distribuidores.

"La mora se concentra en un 6% de los consumidores totales", detalló la diputada, quien recordó el esfuerzo por la transformación de la matriz energética que se ha venido impulsando en los últimos años y por alcanzar una cobertura del 96.8%.

Facturas en mora

nicaragua, energia, reforma, ley, mora, matriz energetica,

El dictamen establece que las facturas legalmente en mora serán objeto de un proceso de acción de pago por la vía ejecutiva, una vez se han agotado los procesos administrativos, es decir que se puede pedir su cumplimiento o pago por la vía judicial. 

La reforma busca que los que caen en mora, simplemente porque quieren consumir en grandes cantidades la energía y no quieren pagar, puedan ser objeto de acción de pago por la vía ejecutiva. 

"Más de 1 millón de clientes que representan el 94% de los clientes totales no se verán afectados con esta reforma", precisó, diciendo que son 16 mil 500 los clientes morosos. 

Adicionalmente, la reforma establece que dicha disposición no es aplicable a consumidores menores de 300 kwh por mes, con el objeto de proteger a los sectores más vulnerables de la población que tiene este consumo, permitiendo que las distribuidoras puedan ejercer la acción de pago frente a los clientes de los sectores con mayor consumo y por ende con mayor monto facturado, con mayor capacidad de pago y con grandes adeudos acumulados que ponen en riesgo las estabilidad financiera del sistema eléctrico.

"De la mora que se tiene, el 4% de los morosos que consumen arriba de 300 kwh concentran casi el 50% de la mora, no querrás venir a sacrificar al 96% de los nicaragüenses por un 4% de morosos", dijo durante la discusión el diputado Edwin Castro, jefe de la Bancada del Frente Sandinista. 

nicaragua, energia, reforma, ley, mora, matriz energetica,

Hay que recordar que desde el año 2005 las facturas de energía eléctrica (por sustracción ilegal) ya prestan mérito ejecutivo o podía exigirse su pago por la vía judicial. 

Objetivos de la reforma

El objetivo fundamental de la reforma a la Ley de Estabilidad Energética es evitar que los grandes adeudos de clientes relevantes pongan en riesgo la estabilidad del sistema eléctrico del país, por cuanto producirían un incremento de la mora con efectos en la cadena de distribución, transmisión y generación.

Con 72 votos a favor fue aprobada la iniciativa de ley, los cuales fueron dados por la Bancada del Frente Sandinista de Liberación Nacional y la de Unidad Liberal, no así la bancada del PLC.

Nicaragua espera cerrar el año con el 97% de cobertura energética a nivel nacional y una generación de energía renovable del 60%.