Nicaragua trabaja para erradicar el trabajo infantil

nicaragua

Nicaragua participa en V Reunión Presencial de la Red de Puntos Focales, 2019, para erradicar el trabajo infantil.

A continuación el texto íntegro.

Te puede interesar: Taller comunitario para fortalecer conocimientos de bambú en Nicaragua

NOTA DE PRENSA
LUCHAMOS PARA ERRADICAR EL TRABAJO INFANTIL 

“En Nicaragua abordamos el problema de la erradicación del trabajo infantil de una manera transversal, como parte del Plan Nacional de Desarrollo Humano que establece la atención permanente a las familias, a través de políticas integrales que involucran a los ministerios del Trabajo, la Familia, Educación, Salud, Policía Nacional, etc.”, expresó la doctora Alba Luz Torres Briones, ministra del Trabajo de Nicaragua, al concluir la “V Reunión Presencial de la Red de Puntos Focales, 2019”, de la Iniciativa Regional América Latina y el Caribe Libre de Trabajo Infantil, que tuvo lugar en Lima, Perú. 

La jefa de la delegación de Nicaragua explicó que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional está abocado a erradicar la pobreza extrema y disminuir la pobreza en general, las cuales están estrechamente vinculadas a la proliferación del trabajo infantil.

“Nuestras políticas públicas dirigidas a las familias de los sectores más vulnerables, como pueden ser las comunidades campesinas, garantizan la salud y la educación gratuita a todos los niveles, y ofrecen programas sociales que faciliten que los niños no se vean obligados a abandonar las aulas, como los programas Mochila Escolar y Merienda Escolar, manifestó Torres Briones. Además les aseguran la estabilidad laboral a los padres, de manera que los niños no tengan que salir a trabajar para contribuir a la economía familiar”.

La ministra Torres explicó que el ministerio del Trabajo cuenta con métodos legales para la supervisión, inspección y monitoreo permanente de los lugares donde se presuma que haya niños trabajando. “Hemos avanzado, como país”, aseguró. 

“Contamos con un marco laboral amplio que garantiza el derecho de niños y adolescentes al estudio. Además de tutelar los derechos de los jóvenes trabajadores, a quienes el Código laboral permite integrarse al trabajo, en condiciones dignas, a partir de los 14 años”.