México dará a conocer en Nicaragua los altares del Día de los Muertos

Por: || || Hora: 3:42 p.m..
nicaragua, dia de los muertos, mexico, embajada, celebracion,
Foto: Radio Felicidad (referencial)

El Instituto Nicaragüense de Cultura junto con la Embajada de México realizaron una conferencia de prensa para dar a conocer las actividades a realizarse del 30 de octubre al 2 de noviembre, con el fin de dar a conocer cómo se celebra el tradicional Día de los Muertos en la ciudad de México.

Esta actividad se llevará a cabo en lugares públicos de los departamentos de Masaya, Granada, León y Managua, mostrando cómo realizan los altares y las diferentes actividades en ese país.

"Escogimos cuatro ciudades, Managua, Masaya, Granada y León, trabajando en conjunto con las alcaldías. En Managua será el sábado 2 de noviembre, en Masaya el 31 en el mercado de artesanías, en León en el salón de rectores de la UNAN-León, y en Granada en el convento San Francisco en el salón Fray Bartolomé de la Casa", dijo Luis Morales, co-director del Instituto Nicaragüense de Cultura.

¿Cómo celebran el Día de los Muertos?

nicaragua, dia de los muertos, mexico, embajada, celebracion,

La embajadora de México, Carmen Moreno, explicó un poco de las tradiciones que se hacen en su país para el Día de los Difuntos.

"Esto procede de una tradición de los pueblos originarios, antes de que llegaran los españoles todas las poblaciones originarias tenían ritos para los muertos y entonces todas tienen más o menos algunas cosas comunes, por ejemplo, la flor de cempasúchil, esa flor amarilla que nosotros consideramos súper mexicana pero que ahora también la están cultivando en China y en la India y en otros lugares; esa flor de acuerdo con la tradición precolombina era la que iluminaba el camino de los muertos, o sea, era la que les daba la ruta para que no se vayan a perder", explicó Carmen Moreno, embajadora de México.

"Va a haber mucha presencia y en general se honra a gente que ha muerto en ese año de distintas maneras, la gente lo hace en su casa con sus parientes y a nivel nacional se van tomando algunas figuras que han fallecido en este año y que son importantes. Aquí nosotros vamos a poner al Maestro Toledo que vino a Nicaragua, que estuvo aquí y que francamente fue muy amigo de Nicaragua", finalizó Moreno.

 

tags:

Shirley Rizo

Shirley Rizo

Periodista y Bailarina de Folclore. Me considero una persona bastante responsable, puntual, amable y creativa, con la capacidad de poder trabajar en equipo. Tengo conocimientos radiofónicos y de producción. Capaz de adaptarme al ámbito laboral que se me permita y con la actitud de seguir aprendiendo día a día.
 

     Instagram