MINSA informa sobre atenciones médicas en finales de octubre

nicaragua

El Ministerio de Salud (MINSA) brindó un informe del trabajo realizado a nivel nacional, llevándole la atención médica a la población nicaragüense en el período comprendido entre el 21 al 27 de octubre.

El doctor Enrique Beteta, viceministro de salud, dio a conocer que realizaron 30 jornadas quirúrgicas con 407 personas, en ramas de cirugía general, ortopédica, ginecológica, pediátrica y otras especialidades. 

Te interesa: Bajas presiones y onda tropical provocarán lluvias en Nicaragua

"Se realizaron 151 jornadas de ultrasonidos y fueron examinados 4,637 protagonistas, realizamos 335 encuentros con embarazadas y personas con enfermedades crónicas y brigadistas con la participación de 13,098 protagonistas; además en las unidades de salud se llevaron a cabo 359 mil consultas entre ambulatorias y exámenes de laboratorios", explicó el Dr. Enrique Beteta.

Además en el informe semanal dieron a conocer que se les llevó atención médica a 2,150 comunidades con la participación de 5,528 personas, entre trabajadores de la salud y miembros de la red comunitaria.

nicaragua, salud, minsa, atencion medica, octubre, examenes,

"En estas comunidades se atendieron a 61,655 personas, a quienes se les realizaron pruebas de VIH, charlas educativas, atenciones en medicina natural y consultas médicas con especialistas", puntualizó Beteta. 

Por su parte la Dra. Xiomara Hernández de la dirección de servicios del MINSA, manifestó que se realizaron 328,701 visitas para fortalecer la lucha antiepidémica, trabajo realizado con la red comunitaria.

Lucha antiepidémica

"Fueron tratados 371,805 depósitos con BTI y se eliminaron 1,962,792 criaderos, fueron fumigadas 312,046 viviendas en controles de focos y planes de fumigación en los barrios del país", manifestó Xiomara Hernández.

nicaragua, salud, minsa, atencion medica, octubre, examenes,

Además explicaron que en conjunto con la comunidad organizada, las alcaldías y la población en general se llevaron a cabo 996 jornadas de limpieza en barrios, logrando eliminar 4,780 metros cúbicos de basura. 

Se han realizado 694 visitas a las escuelas y se capacitaron a 48,999 estudiantes en medidas preventivas con el dengue, chikungunya y zika para desarrollar acciones en los centros de estudios, hogares y las comunidades.