Nicaragua presentará en la UNESCO avances sobre cultura

nicaragua

En la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, será presentado el primer Informe Cuatrienal de la Convención 2005 UNESCO, para la protección y promoción de la diversidad de las expresiones culturales, en el que se detallan los avances de la cultura y su aporte en la economía de cuatro años. 

Este informe es para dar cumplimiento sobre la situación del sector cultural de Nicaragua del 2014 al 2018. Los temas abordados son contexto de la política cultural, marco normativo, políticas y medidas culturales, sensibilización y participación de la sociedad civil, cooperación cultural internacional, además de la cultura y desarrollo sostenible. 

146 países van a saber lo que hace Nicaragua en campo de la cultura y particularmente con los artistas e industrias culturales. 

El informe se enfoca en el desarrollo de los bienes y servicios que producen el sector cultural. 

Te interesa: Vela del candil: tradición que se mantiene en Monimbó

"Con esto Nicaragua es un paso adelante en las Naciones Unidas, porque es la primera vez que va a presentar su informe sobre cuatro años de acción cultural. Además que somos suscriptores de la convención de la diversidad cultural", expuso el arquitecto Luis Morales, co-director del Instituto de la Cultura. 

"Tenemos que completar con las organizaciones independiente de artistas, nosotros trabajamos con muchos de la mano, en festivales de poesía a nivel local, Granada; necesitamos articularnos para que participen de manera más activa, se irá mejorando en los próximos informes", puntualizó. 

Comisión de apoyo a la cultura

Nicaragua sobresale en la región centroamericana porque ha formado una Comisión Interinstitucional para apoyar la cultura. 

"Estamos articulando, estamos avanzando y vamos trabajando para conocer más el aporte que da la cultura a la economía del país. Organizar y sensibilizar a la población sobre la importancia de estas actividades. Es un buen momento que estamos desarrollando para promover y visibilizar más el aporte que damos los trabajadores de la cultura para el desarrollo del país", mencionó el funcionario. 

"Liderazgo para elaborar informe, identificar el valor cultural, como cada una de las instituciones trabajan y aportan a la cultura nacional, y hacemos gestiones para publicar desde Nicaragua Creativa para que sea conocida por todos los nicaragüenses", dijo Humberto González, director de Economía Creativa.