UNAN-Managua celebró el segundo aniversario del Centro Ruso

nicaragua

La rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) celebró el segundo aniversario del Centro Ruso que funciona en el Recinto Universitario Rubén Darío de la casa de estudios superiores, ubicado en Managua

El Centro Ruso inició funciones en 2017, impartiendo el idioma de ese país a 20 estudiantes que se multiplicaron hasta sumar 135. 

"Actualmente tenemos entre 120 y 135 jóvenes, lo que pasa es que hay una movilidad laboral, mucho de ellos se trasladan de los días hábiles a los sabatinos", explicó Manuel Espinoza, administrador del Centro Ruso. 

"Y aquí trabajan no solamente profesores del idioma ruso, que son los tres, sino también un profesor de música y otro de ajedrezidioma ruso sino también conocer un poco más sobre la historia de nuestro país", expresó el embajador de Rusia, Andrei V. Budaev.

nicaragua, unan managua, centro ruso, celebracion, universidad,

Lee también: Teatro Nacional Rubén Darío y Ballet de Nicaragua presentan "Carmen"

El Centro Ruso también funciona como un espacio de intercambio cultural. 

"Nos proponíamos y en realidad lo estamos consiguiendo que es el centro con más actividad, que es más laborioso en toda esta región, cuenta hasta la fecha con 150 actividades culturales ya registradas, según el plan del presente año 2019", mencionó Jaime López, vicerector de la UNAN-Managua. 

"De una manera regular en el centro se organizan conferencias, mesas redondas, exposiciones de fotos dedicados a importantes eventos en la vida de nuestro país, las fechas históricas y también fechas conmemorativas en relaciones bilaterales entre Nicaragua y Rusia", agregó el señor Andrei V. Budaev. 

nicaragua, unan managua, centro ruso, celebracion, universidad,

Exposición fotográfica de Iliá Glazunov

Como parte de la conmemoración del segundo aniversario del Centro Ruso, se realizó también la exposición de pinturas del artista ruso Iliá Glazunov. 

"Él quiso trasladar al pueblo ruso lo que evidenció tanto lo colorido del personaje, la fisionomía de los nicaragüenses, también el mismo teatro de guerra. Hay unas fotos donde comparte con los combatientes las trincheras de comunicación, cerca de la frontera, eso es en la Segovia del norte del país", dijo Manuel López. 

Celebrarán 75 años de relaciones diplomáticas 

El embajador de Rusia en Nicaragua aprovechó la presencia de los medios de comunicación para dar a conocer que conmemorarán con diversas actividades los 75 años de relaciones bilaterales. 

nicaragua, unan managua, centro ruso, celebracion, universidad,

"El próximo 12 de diciembre de este año vamos a celebrar los 75 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre nuestros países, vamos a preparar una serie de eventos culturales, vamos a inaugurar una exposición de pintura del famoso pintor ruso Iliá Glazunov, vamos a organizar una velada de poesía y música rusa-nicaragüense en el mismo Teatro Nacional", agregó el embajador ruso. 

La jornada de conmemoración por el 75 aniversario de las relaciones diplomáticas concluirá con una sesión ordinaria en la Asamblea Nacional, mencionó el embajador de Rusia.