Instituciones de Nicaragua anuncian plan por el cambio climático

nicaragua

Con el objetivo de brindar respuesta a las afectaciones del cambio climático, diversas instituciones del Estado de Nicaragua formularon estrategias que ayuden a reducir los efectos negativos que en mayor parte el ser humano es el principal responsable.

Ante esta situación se lanzó el Plan de Capacitación Técnica al Sistema Nacional de respuesta ante el cambio climático, con la participación de muchos autores nicaragüenses. 

Lee también: Capacitan en temas de inmunizaciones a personal de salud en Nicaragua

"Básicamente lo que estamos haciendo es trabajar en el Plan Nacional de Adaptación, con metodologías de avances científicos en el tema de cambio climático, analizaremos el tema de mitigación, las diferentes alternativas que tenemos de adaptación que son aplicables para nuestro país", confirmó Iván Soto, coordinador de la oficina de cambio climático del Ministerio de los Recursos Naturales, MARENA.

nicaragua, energia y minas, cambio climatico, instituciones, preparacion,

Y manifestó que Nicaragua para el 2019 tiene programado realizar cuatro sesiones de capacitación, así mismo que el próximo año se profundizará el conocimiento del tema de cambio climático.

Avances significativos

Mencionó que Nicaragua es uno de los pocos países que ha dado enormes pasos en este tema. "Recordemos que Nicaragua ya cuenta con una política nacional de mitigación y adaptación al cambio climático que nos está dando elementos importantes para llevar a cabo las diferentes acciones en el territorio", enfatizó el ejecutivo.

Las diversas instituciones trabajan de forma directa con el campesinado, brindando charlas para reducir las quemas, plantar arboles en las fincas y otras acciones que coadyuven en la defensa de la madre tierra.

Nicaragua es el sexto país con mayores afectaciones en el tema de cambio climático, "por lo tanto es un aspecto relevante para frenar los daños a nuestro ecosistema", destacó Soto.

nicaragua, energia y minas, cambio climatico, instituciones, preparacion,

En este taller participaron otras instituciones del Estado de Nicaragua como el Ministerio de Energía y Minas.

"Nosotros somos miembros del Sistema Nacional de Respuesta ante el Cambio Climático y como miembro estamos participando en este taller de capacitación, que nos va ayudar por supuesto a prepararnos mucho mejor, para poder entender en qué consiste el cambio climático y ver cuáles son las fuentes de financiamiento y cómo acceder a ella y de esa manera estar mejor preparados para formular un mejor plan nacional de adaptación y mitigación al cambio climático", dijo por su parte Luis Molina, de la unidad de gestión ambiental del Ministerio Energía y Minas.

Nicaragua también es uno de los pocos países en implementar planes de conservación ambiental, con el cuido a las más de 30 reservas naturales que tiene, muchas de ellas consideradas el pulmón de Centroamérica.