Capacitan en temas de inmunizaciones a personal de salud en Nicaragua

nicaragua

Representantes de los 19 Sistemas Locales de Atención Integral, SILAIS, son parte de un diplomado en gestión del programa de inmunizaciones que permitirá brindarle una mejor atención a miles de familias, que acuden a los centros de salud y hospitales. 

El propósito de este curso es lograr que el personal técnico mejore las capacidades en el programa de inmunizaciones, así como en la vigilancia epidemiológica.

“Esperamos desarrollar en coordinación a como lo hicimos en esta primera etapa con la Organización Panamericana de la Salud, OPS, que se asegure, que se lleve este proceso a los 153 municipios del país”, explicó la doctora Martha Reyes, Directora de los Servicios de Salud de Nicaragua.

Lee también: Enacal anuncia dos nuevos proyectos en Estelí

“Es muy importante porque el país ha venido haciendo los esfuerzos en mantener un esquema básico que protege contra 16 enfermedades y el hecho que nuestro personal esté capacitado con los componentes de vacunación, cadena de frío, registros de la información, de supervisión y monitoreo, garantiza la calidad de la vacunación”, siguió expresando la doctora Reyes.

”También garantiza que apliquemos una vacuna segura, por eso es importante que nuestro personal esté actualizado”, explicó la funcionaria. 

Proteger los logros en salud 

“Este debe de ser la consigna de cada salubrista, estamos trabajando, la Organización Panamericana de la Salud, OPS, con el apoyo de la alianza global para vacunas, en el fortalecimiento de las capacidades de las empresas, los funcionarios, salubristas para que puedan responder a los retos de la vacunación”, destacó la doctora Reyes.

“Es importante que todos los municipios tengan una cobertura de vacunación de al menos 95 por ciento y que esta inmunización sea semejante en los municipios; hay un compromiso político para tener altas cobertura de vacunación, de manera que se puedan proteger los logros y que las enfermedades que ya han sido eliminadas en la región, continúen eliminadas”, siguió explicando.

Para finalizar indicó que “hay un gran compromiso, estamos con un grupo de funcionarios, a ellos se les están fortaleciendo los conocimientos con el uso de las nuevas tecnologías y a los nuevos funcionarios del programa ampliado de inmunizaciones se está trabajando con la nueva tecnología que algunos manejan, pero también con los conceptos importantes que van relacionados”.