Arribó a Nicaragua el expresidente de Colombia, Ernesto Samper

nicaragua

Este jueves por la mañana arribó a Nicaragua por el Aeropuerto Internacional de Managua, Augusto C. Sandino, el exmandatario colombiano, Ernesto Samper Pizano. 

La rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) y presidenta del Consejo Nacional de Universidades (CNU), Ramona Rodríguez, lo recibió en la terminal aérea.

Según el itinerario, esta casa de estudios superiores le entregará el título de honoris causa y el exmandatario compartirá una conferencia magistral sobre Paz y Naturaleza. 

“Muy contento de regresar a Nicaragua, después de varios años, para mí es un honor poder venir a las aulas de la universidad, a hablar un tema que en este momento tiene una especial actividad, actualidad, en Colombia y la región, que es el tema de cómo está evolucionando el proceso de paz en Colombia y obviamente dado el interés que existe en Nicaragua sobre las relaciones sobre Paz y NaturalezaColombia o la región, de cara a la protección de este mundo que se nos está acabando”, dijo en su ingreso al país. 

Lee también: Analizan en Estudio TN8 qué es lo que sucede en Chile y Bolivia

nicaragua, visita, colombia, presidente, charla, universidad, politica,

Nicaragua como Colombia también ha vivido su propio proceso de paz, no se puede establecer patrones comunes, el nuestro ha sido doloroso, llevamos 50 años de conflicto armado, hasta ahora estamos saliendo. La paz no es algo que uno se acuesta con la guerra y se amanece con la paz, no es algo que cambie de la noche a la mañana, por eso en Colombia estamos trabajando y es parte de lo que voy a desarrollar esta tarde en la estructuración de una política, posconflicto, qué hacemos después de la paz, como el silencio de los fusiles; tenemos mucho que aprender sobre procesos como el que se ha vivido en Nicaragua y Centroamérica”, manifestó el exmandatario. 

Compartir ideas y experiencias

“La idea es compartir con los estudiantes estas reflexiones que de alguna manera les interesa más a ellos que a mi propia generación, porque son ellos los jóvenes que van a tener el desafío de construir un país”, destacó Samper. 

nicaragua, visita, colombia, presidente, charla, universidad, politica,

“La región no está viviendo un buen momento, estamos viendo estallidos sociales en toda la región, creo que eso nos está indicando que no estamos haciendo las cosas bien, que necesitamos un poco poner el oído en la tierra y saber qué es lo que le late a la gente, que no podemos seguir trabajando con viejas políticas, ni mucho menos con condicionamientos de organismos financieros multilaterales, el péndulo está comenzando a regresar en la región después de tener un júbilo conservador, estamos volviendo a lo que son los gobiernos sociales”, reflexionó el exmandatario. 

Sobre su vida 

Nació en Bogotá el 3 de agosto de 1950; abogado, economista, político, fungió como presidente entre el 7 de agosto de 1994 y el 7 de agosto de 1998. Catedrático en la Universidad Central de Bogotá y otras universidades de Europa.