Nicaragua actualiza planes de emergencia sanitaria

nicaragua

Las autoridades del Ministerio de Salud (MINSA), anunciaron que se están realizando planes de emergencia sanitarios locales, que se implementarán en cada uno de los centros de salud y hospitales.

Eduardo Vado Mayorga, responsable en técnica para desastres del MINSA, dijo que el fin es que todos los trabajadores estén preparado y se cuente con planes de emergencia tanto externos como internos para atender las incidencias que resulten.

"Estos planes de emergencia tienen dos componentes que tienen que ver con víctimas en masas, epidemias, y además de organización que tiene que ver con primeros auxilios, brigadas de emergencia que deben de estar atentos en los incendios", explicó este galeno.

MINSA prepara planes de emergencia sanitarios locales.

Manifestó que el MINSA, tiene dos tipos de guías metodológicas para planes hospitalarios con enfoque multiamenazas y una segunda guía de emergencia destacando los planes sanitarios que tiene que ver propiamente con los municipios donde hay centros de salud, expusieron los expertos.

Lee también: Nicaragua es el principal exportador de carne en Centroamérica

En este taller, se contó con la participación de 11 epidemiólogos del Ministerio de Salud, quienes sumarán esfuerzos con los demás trabajadores para enfrentar emergencias que resulten en cualquier parte del país.

MINSA prepara planes de emergencia sanitarios locales.

Nicaragua ha considerado oportuno elaborar esta guía que servirá de herramienta de trabajo para elaborar planes de emergencias en todas las unidades del país, ante situaciones adversas.

Estos planes de emergencia, se espera que se actualicen en unos cinco años, por estos expertos que han capacitado al personal de salud para desarrollar un proceso de gestión de riesgo, como un eje integrador, interinstitucional, es decir que será apoyado por otras instancias del Estado nicaragüense

MINSA prepara planes de emergencia sanitarios locales.

Nicaragua es un país vulnerable, no solo en desastres naturales, sino que propenso a padecer epidemias, sin embargo, la capacitación del personal, ha sido efectiva para frenar muchas pandemias.

Estos planes de emergencia sanitarias, es poyado por la Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de Salud, y cuenta con el apoyo del Sistema de Prevención Atención Y Mitigación de Desastres Naturales (SINAPRED).