Trabajadores del centro de salud Francisco Morazán, visitaron la mañana de este sábado viviendas de familias de la colonia Morazán, Distrito II de Managua para realizar la campaña de sensibilización sobre las medidas de prevención y erradicación del mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya.
Esto es parte de las acciones que el Ministerio de Salud (MINSA), que impulsa a nivel nacional en la lucha anti epidemiológica por el incremento de los casos de dengue en el país.
“Pretendemos visitar el día de hoy unas 533 casas aquí en la Colonia Morazán, con el objetivo de brindar una sensibilización y consejería a los pobladores de la colonia, que mantengan limpios sus patios y eliminen los recipientes que acumulan agua, que es donde se reproduce el zancudo transmisor del dengue“, destacó Ericka Chavarría, responsable de vigilancia epidemiológica del centro de salud Francisco Morazán.
Lee también: San Rafael del Sur muestra su respaldo a las mujeres en este día
Los trabajadores de la salud recorrieron cuadra a cuadra, casa a casa llevando las instrucciones donde las familias responsablemente abrieron sus puertas pues el dengue se combate con la colaboración de todos.
“Esto es muy bueno porque así se le garantiza a la población la salud, es un excelente trabajo, porque sabemos que el dengue esta afectando mucho y es mortal, por eso tenemos que poner en practicas las recomendaciones pues el bien es para nosotros“, dijo doña Rosa Matute mientras barría afuera de su casa.
“Esto es bueno, ahora con las lluvias aumentan también las enfermedades así que estas recomendaciones tenemos que ponerlas en practica así estamos a salvo con nuestros niños del dengue y las demás enfermedades que produce el mosquito“, expresó Gloria Gutiérrez, quien atendía amablemente a los trabajadores del MINSA.
Principales recomendaciones
Entre las principales recomendaciones a las familias están: lavar pilas y barriles de dos a tres veces por semana, eliminar o poner boca abajo recipientes para que no acumule agua, abrir las puertas de las viviendas para permitir el acceso a las personas que andan fumigando, abatizando, sensibilizando y la mas importante es acudir lo mas pronto posible al centro de salud mas cercano ante cualquier cuadro febril o síntoma sospechoso de dengue.
Según el último reporte del Ministerio de Salud, hasta el 12 de octubre se contabilizaban 24 personas fallecidas por dengue en el país, en su mayoría menores de edad.