Nicaragua celebra con caminata Día Mundial del Cáncer de Mamas

nicaragua

Familias de diversos puntos del país, caminaron por las calles celebrando el Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer de Mamas este 19 de octubre y solidarizándose de esta manera con aquellas mujeres que tienen esta enfermedad.

El cáncer de mama, es el tumor más frecuente en las mujeres occidentales y si se trata a tiempo, se puede salvar las vidas.

En general el cáncer mamario no presenta síntomas, y no produce dolor, es por eso que constantemente las mujeres deben de realizarse este tipo de exámenes que es completamente gratis en los hospitales públicos del país. 

Síntomas para detectar a tiempo el cáncer de mamas

La mujer debe revisarse los senos de forma constante y si mira inflamación la mama o parte de ella, puede ser un indicio de cáncer.

Lee también: Chontales recibe uniformes para el campeonato Pomares Sub 23

Además irritación cutánea o formación de hoyos; dolor de mama; dolor en el pezón o inversión del pezón; enrojecimiento, descamación o engrosamiento del pezón o la piel de la mama; secreción del pezón que no sea leche y observar un bulto en las axilas. 

Mujeres se suman a caminata

Martha Rojas, habitantes de Managua, también se hizo presente a la rotonda Hugo Chávez y afirmó que es muy importante que las mujeres visitan los centros de salud o bien los hospitales para que se traten esta enfermedad que no perdona a las damas.

Dilcia Tapia, es otra de las personas que caminó en esta lucha contra el cáncer, afirmó que se ha sumado a esta solidaridad hacia las mujeres que se encuentran en los hospitales recuperándose del cáncer de mama.

La alcaldesa de Managua, Reyna Rueda, dijo que el gobierno brinda acompañamiento a cada una de las mujeres que se les ha detectado el cáncer de mama  y pidió a las mamás a realizarse el autoexamen que es muy importante para la salud.

Joseline Aguilar, es una joven tema maya que se sumó a esta caminata de lucha contra el cáncer de mama, ella afirmó de que todas las mujeres deben de cuidarse.