Hospital Bertha Calderón realiza foro sobre el cáncer de mama

nicaragua

El Hospital Bertha Calderón celebró el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, a través del tercer foro departamental para la actualización del tema sobre la parte de diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama, haciendo énfasis en la detección oportuna. 

Especialistas del área de oncología de las distintas unidades de salud y hospitales, se dieron cita en el Hospital Bertha Calderón.  

A lo largo de la semana, el hospital ha estado haciendo distintas actividades en pro de dar a conocer esas medidas preventivas que fortalecen el sistema de salud en la detección de diagnóstico precoz en las pacientes oncológicas, que acuden a las diferentes unidades de salud. 

Lee también: Hospital Alemán nicaragüense realiza jornada de endoscopia y colonoscopia

nicaragua, cancer, salud, hospital bertha calderon, enfermedad,

“El objetivo de este foro es que se brinde una actualización sobre el tema sobre la parte de diagnóstico y también en el tratamiento del cáncer de mama. Así mismo estaremos haciendo un zumbatón en el cual vamos a tener la participación del personal de salud de nuestra unidad y con pacientitas sobrevivientes de cáncer de mama. En el hospital se llevará a cabo lo que es la exposición de murales alusivos a este tema, cada uno de las unidades que han preparado con mucho cariño”, explicó la directora del Hospital Bertha Calderón, Dra. Carmen Cruz. 

Los murales abordaron temas generales del cáncer de mama, así como los cuidados paliativos de este padecimiento.

Rehabilitación

La directora del Hospital Bertha Calderón añadió que recién inauguraron lo que es la clínica de rehabilitación para paciente oncológico. 

nicaragua, cancer, salud, hospital bertha calderon, enfermedad,

“Recordemos que como parte de un sistema en el cual hay una integración de los diversos niveles, desde la comunidad hasta la atención en los hospitales, de ese sentido de manera preventiva también contamos con el personal de los centros de salud, gente de las redes comunitarias y pacientes sobrevivientes de cáncer”, añadió la Dra. Cruz. 

Esta actividad también cuenta con el apoyo de la red comunitaria de las sobrevivientes de cáncer, quienes dan esperanza a las demás pacientes a través de su testimonio

“Cuando me hicieron la biopsia, me dijo la doctora que tenía un cáncer avanzado… me miré mal, estuve en coma, después estuve en silla de ruedas. Pero hoy le doy gracias a Dios, soy una sobreviviente de cáncer de mama”, expresó Jaqueline Mora.