Managua: desarrollan feria de innovación, por una alimentación sana

nicaragua

En el centro de convenciones Olof Palme el Ministerio de Educación (MINED), se realizó una feria de la creatividad e innovación con el lema "Por una alimentación saludable", con el propósito de inculcar a los jóvenes, niños quienes son el futuro de nuestro país a tener una buena alimentación para que puedan crecer sanos y fuertes.

En esta feria participaron diferentes colegios de varios departamentos, presentando los huertos que han desarrollado en sus escuelas.

"Los principales protagonistas de trabajar en pro de la merienda y la promoción de los hábitos saludables son las madres y padres de familia, tenemos una muestra de 9 departamentos que trajimos con el protagonismo de las familias, están madres y padres, docentes, directores que son el pilar fundamental para el desarrollo de los programas en los territorios", explicó Natalia Sequeira Moreno, directora general del PIME.

nicaragua, managua, alimentacion sana, huertos, estudiantes, escuelas,

Te puede interesar: Mercado Iván Montenegro de Managua se suma a descuentos navideños

La merienda escolar y los huertos son muy importantes en los centros de estudios ya que ayudarán a los niños y jóvenes aprender a cuidar las plantas, el medio ambiente, y sobre todo permitirá ayudar a alimentarse.

Los padres y niños desarrollaron sus innovaciones mostrando en cada stand, nuevas maneras de realizar huertos escolares, y sistemas de riego.

"Nosotros estamos mostrando nuestro huerto escolar del colegio Dr. John Douglas, un riesgo aéreo, una nueva innovación, es el único huerto escolar en Masaya que tiene una nueva innovación, el riesgo en botellas plásticas", mencionó Yaneris, estudiante de Masaya.  

nicaragua, managua, alimentacion sana, huertos, estudiantes, escuelas,

Alimentación sana

"Hemos estado ayudando, todos somos un equipo y entre todos ponemos ideas para sacar este proyecto de innovación, para que otros centros educativos puedan seguir nuestro ejemplo", dijo Karelia, estudiante de la ciudad de Masaya. 

"El objetivo es fomentar en la vida diaria, en la comunidad educativa, para construir una alimentación sana, nutritiva y saludable, propiciando la complementación de la merienda escolar con los productos del huerto", mencionó Teresa Morales Moreira, estudiante del colegio Pablo Hurtado del departamento de Chontales.

"La FAO siempre celebra el día mundial de la alimentación con diferentes actividades, aquí en Nicaragua se ha desarrollado con el MINED, en el marco del foro internacional de la alimentación escolar y la feria de innovación sobre la merienda escolar".

"Lo que estamos haciendo y lo que hace el Ministerio es justamente alimentando a los niños con una alimentación sana, por lo tanto, para nosotros es importante reconocer y ver en estos espacios la oportunidad de generar intercambios de experiencias, hacer un llamado a la reflexión, tenemos 820 millones de personas padeciendo hambre, y un número incluso superior que tienen sobrepeso y obesidad, hoy en el mundo la doble carga nutricional, el hambre y el sobrepeso es un problema que le causa mucho daño al planeta", explicó Iván León Ayala, representante de la FAO en Nicaragua.

nicaragua, managua, alimentacion sana, huertos, estudiantes, escuelas,