Jornada en Nicaragua de atención a la mujer para prevención del cáncer

nicaragua

En ocasión del Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama, en el centro de salud de Altagracia, Managua, se realizó una jornada de atención médica a la mujer.

Diferentes actividades que incluyó la enseñanza del auto examen, se realizaron en este centro de salud, donde muchas mujeres aprendieron sobre la prevención del cáncer de mama.

Lee también: Nicaragua: Productores de granos básicos sobrepasan expectativas en siembra de postrera

"Ferias de salud dirigidas a la prevención del cáncer de mama, donde estamos atendiendo a las mujeres haciéndoles el autoexamen de mama, o la valoración clínica que hacen los especialistas. También se está ofertando el ultrasonido de mama, si un paciente no tiene los datos o la clínica para hacerse una mamografía, también se le está garantizando a nivel hospitalario realizarse los estudios pertinentes que requiera la mujer", expresó la doctora Meyling Brenes, directora del SILAIS. 

nicaragua, cancer, mujer, salud, medicina, managua,

Importancia del chequeo

Las mujeres periódicamente tienen que acudir a los médicos, para conocer sobre las causas y consecuencias del cáncer y de ser detectado lo ideal es atenderse de manera rápida y oportuna.

"Yo no tenía conocimientos sobre cómo realizarme un autoexamen de mama, hoy aprendí y me lo enseñaron y es algo que podré realizar mensualmente desde mi hogar. Las facilidades que está dando el Presidente de la República, Daniel Ortega, de realizarnos este ultrasonido creo que es importante sobre todo en mi caso, que yo tengo cuatro niños todos menores de edad, pues soy viuda. Primeramente gracias a Dios y luego al Presidente, dando las facilidades al pueblo de poder realizar un examen el cual muchas no teníamos conocimientos, y de forma gratuita ", manifestó Claudia Rivera. 

nicaragua, cancer, mujer, salud, medicina, managua,

A nivel nacional se realizaron ferias y en esta unidad de salud se efectuaron exámenes clínicos, ultrasonidos, más las valoraciones de especialistas.

El cáncer de mama es el crecimiento descontrolado de las células mamarias. 

Este padecimiento es el resultado de mutaciones, o cambios anómalos, en los genes que regulan el crecimiento de las células y las mantienen sanas.