Diriomo recuerda a uno de sus hijos predilectos: Pedro Aráuz Palacios

nicaragua

Una antorcha que simboliza el legado vivo y portada por jóvenes, recorrió las principales calles de Diriomo en Granada, Nicaragua, como parte de los tributos especiales por el aniversario 42 de la caída del comandante Pedro Aráuz Palacios.

El símbolo lo recibió doña Socorro Palacios, madre del guerrillero.

"La antorcha significa que su legado está vivo y no se puede olvidar, esa presente en todo tiempo", expresó Jorge Aráuz, hermano del comandante Pedro Aráuz.

Asimismo diferentes instancias están depositando flores en el monumento que se erige a uno de los costados del parque central, donde permanece una pintura y una placa que recuerda la acción que inmortalizó al diriomeño.

Las palabras inmortales de Pedro Aráuz 

"Los sandinistas sabemos ser fieles a las enseñanzas y el ejemplo de los caídos es valiosos, heroicos e inolvidables hermanos y sabemos luchar contra la explotación capitalista, la dictadura somocista y el imperio gringo, hasta tener una patria libre o morir, la política de la verdad, es la política de la Revolución, no habrá fuerza técnica y humana capaz de detenerlo", son parte de la palabra que se han convertido en leyenda que expresó el comandante Pedro Aráuz.

Las actividades conmemorativas 

La jornada inició desde muy temprano, los colegios del sistema público asistieron con la banda musical para sumarse, por la tarde se va a realizar una caminata, seguido de un acto cultural y por la noche varias comparsas realizarán una presentación artística.

Lee también: MINED realiza remodelación de infraestructura educativa en San Rafael del Sur

Su biografía 

Nació en Diriomo el 6 de septiembre de 1949, sus padres Augusto Aráuz y Socorro Palacios. Cursó la primaria en el colegio Santa Teresita. A sus 19 años coordinó la movilización y los contactos del héroe Julio Buitrago.

Su hazaña

El 4 de noviembre Pedro con Juan Quezada secuestraron la aeronave, La Nica, aerolínea propiedad de Somoza y la desviaron a Cuba, demostrándolo la lucha férrea del Frente Sandinista contra la dictadura.

1970

Participó en secuestros aéreos en apoyo a la causa de los palestinos, permitiendo dar un impulso al Sandinismo en el plano internacional.

Se integró a las tareas del Frente Sandinista en 1971, se convirtió en jefe regional de León, siendo la cabeza del movimiento universitario y el principal sindicato de trabajadores.

1973 

La dirigencia nombró a Pedro como responsable Nacional provisional del FSLN luego de la caída en combate de Ricardo Morales, Oscar Turcios, José Quezada y Jonathan González en septiembre de 1973.

Su tránsito a la inmortalidad 

El 17 de octubre de 1977 se dirigió a una reunión en el lugar conocido como los Altos entre Masaya y Tipitapa, en el trayecto, un retén de la guardia somocista detiene su vehículo, Pedro con su audacia y combatividad que le caracterizaba sale del vehículo y se atrinchera en un paredón, disparó su revólver inmediatamente, hirió a uno de los integrantes de la guardia y se entabla un intercambio de disparos desigual hasta que cae abatido por ráfagas ametralladoras.

Héroes y mártires caídos 

También las familias recuerdan hoy a Rolando Espinoza, Ricardo Rivera Campos, Octavio Rivera Fernández, Luis Adan Rodríguez, José Virgilio Dávila, Israel Quiroz Mercado, Felipe López Suazo, Manuel Bonilla, José Pérez, Manuel Rubio y Luis Alberto mercado.