Nicaragua declara el rechazo rotundo al bloqueo contra Cuba

nicaragua

En la Asamblea Nacional se aprobó la declaración de "Rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos de América en contra la hermana República de Cuba". 

En la declaración se detalla que por casi seis décadas, Cuba ha sufrido el criminal bloqueo económico, comercial y financiero, impuesto de manera unilateral e injusta por Estados Unidos.

Este bloqueo ha sido condenado en 27 ocasiones, mediante resoluciones adoptadas por la Asamblea General de la ONU, contando con el respaldo de la inmensa mayoría de los países del mundo por considerarse una flagrante y arbitraria violación a las más elementales normas de convivencia pacífica entre los pueblos, a los derechos humanos, a la autodeterminación, a la soberanía e independencia, la No intervención y la No injerencia en asuntos internos, la libertad de comercio y la libre navegación en aguas internacionales. 

Lee también: Rosario Murillo: Nicaragua exige respeto, no injerencia

Este bloqueo y las acciones terroristas, han causado cuantiosos daños económicos, por el orden de 138 mil 843.4 millones de dólares, producto de esa política estadounidense, que constituye el principal obstáculo para el desarrollo social y económico de Cuba

nicaragua, asamblea, cuba, bloqueo, rechazo, estados unidos,

En noviembre de este año se realizará el debate anual de la Asamblea General de la ONU sobre la necesidad de poner fin a ese bloqueo económico a Cuba, acontecimiento que una vez más posibilita a Estados Unidos cumplir con el sentir de los países de la tierra de terminar con este criminal bloqueo. 

Bloqueo ilegal, cruel e injusto

Es por eso que con esta declaración se rechaza de manera categórica y pública, el ilegal, cruel e injusto bloqueo económico a Cuba, el cual constituye una violación al derecho internacional y la libre determinación de los pueblos.

Se condena la conducta belicosa y fracasada de los Estados Unidos en contra del mundo y en particular contra Cuba, mediante la aplicación de la obsoleta y criminal Ley Helmsburton, específicamente su título III, cuyas acciones criminales constituyen el principal obstáculo para el desarrollo social y económico de Cuba y la consecución plena de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de este país.

nicaragua, asamblea, cuba, bloqueo, rechazo, estados unidos,

Ningún gobierno en el mundo tiene la facultad y el derecho de desestabilizar a otro de ninguna forma, menos mediante un aislamiento político, comercial y financiero. 

Se reafirma el compromiso con la paz, el respeto al derecho internacional y la no injerencia en los asuntos internos de los estados, exigiendo el inmediato levantamiento del brutal bloqueo que el gobierno de Donald Trump ha endurecido mediante su política internacional de mayor agresión a Cuba

Es así que Nicaragua consolida los lazos de hermandad y solidaridad con Cuba.