Preparan estrategias para más calidad en la educación superior

nicaragua

En la UNAN Managua se desarrolla el IV Congreso Nacional de Educación Superior Nicaragüense, para seguir garantizando la calidad educativa en futuros profesionales. 

Esta cuarta edición es crucial porque se van a emanar las estrategias fundamentales para los próximos cinco años en la educación superior nicaragüense.

"Vamos abordar diversidad, estamos de hecho abordando el eje de calidad de la educación superior, el eje de interculturalidad, el eje universidad para la particulación del sistema educativo e internalización de la educación superior, estos son los ejes principales, en este segundo día estamos arrancando con las mesas temáticas" , dijo el doctor Luis Lobato, Secretario del Comité Organizador.

En el eje de la calidad de la educación, se trabaja en reflexiones sobre autonomía del aprendizaje. Este congreso se retoma de la UNESCO de los cuatro pilares de la educación. 

Lee también: Personas con discapacidad en Nicaragua reciben sillas de ruedas

"El estudiante tiene que ser capaz de reconocer esas diferencias, y nosotros los maestros también para facilitar procesos que nos permita a cada uno, aprender a su ritmo y aprender a través de diferentes metodologías, por ejemplo hay estudiantes que son más reflexivos en lectura, y otros estudiantes que son más prácticos que aprenden con la experiencia", detalló Lobato.

"Es importante de que nosotros como docentes sepamos que tenemos diferentes estudiantes, y ofrecer diferentes maneras de aprendizaje, lo cual es un reto, porque si decimos que el estudiante es el principal actor del aprendizaje tenemos que tratar en ellos, en verse como principal actor, que quiere decir que el organiza su aprendizaje, establece sus prioridades y trata de aprender a su ritmo, y buscar acompañamiento de maestros", dijo el Secretario del Comité Organizador, Luis Lobato.

Más de mil participantes están aumentando sus conocimientos a través de ponencias, talleres y mesas de debate en Recinto Universitario Rubén Darío. 

Se espera que las personas desarrollen tanto en el ámbito personal como profesional.