¿Puede ser extraditado Juan Darthés de Brasil a Nicaragua?

Por: || || Hora: 7:33 p.m..
nicaragua, violacion, juan darthes, thelma fardin, carcel, acusado, captura,
Foto: Clarin.com

Juan Darthés, fue acusado este miércoles en un juzgado de Managua de abusar sexualmente de Thelma Fardin cuando la actriz tenía 16 años, durante una gira por Nicaragua de la ficción juvenil "Patito Feo".

Además de la acusación, presentada en el juzgado Décimo Penal de Audiencias de Managua por la codirectora de Unidad de Género de la Fiscalía nicaragüense, Sandra Dinarte, en el escrito se solicitó la orden de captura del actor, que continúa viviendo con su familia.

La Justicia nicaragüense ahora deberá decidir si acepta el pedido de la fiscalía. De ser así, podría solicitar la captura internacional del actor para que declare en Managua. Pero hay una traba legal: no hay acuerdos de extradición entre Brasil y Nicaragua.

Te puede interesar: Actriz argentina celebra avance penal en Nicaragua, contra su violador

Precisamente, Brasil no extradita a sus nativos. El artículo 51 de la Constitución, que rige en ese país desde 1988, lo explica: "Ningún brasileño será extraditado, salvo el naturalizado, en supuesto de delito común, practicado antes de la naturalización o de comprobada vinculación en tráfico ilícito de estupefacientes y drogas afines, en la forma de la ley”.

En este momento, la causa se encuentra en la segunda parte de la investigación, porque Darthés fue citado por la Justicia nicaragüense a declarar. Como había explicado a Clarín Francisco Castex, profesor adjunto interino de Elementos de Derecho Penal y Procesal Penal, y Teoría del Delito y Sistema de la Pena, de la Facultad de Derecho de la UBA, si desde Nicaragua se libra la orden de captura el siguiente paso dependería de Interpol.

¿Cómo responderá Brasil?

"Supongamos que Nicaragua pide la detención internacional de cierta persona. El pedido llega a la Interpol, que la busca y dice ‘podría estar en tal lugar o tal otro’. Cuando la encuentran, la detienen. Entonces viene un pedido de extradición y ahí es cuando la Justicia brasileña podría expresar que no lo extraditará”, detalló el experto. 

Según el experto en derecho penal, “si fuese la Argentina la que niega la extradición de un nacional, seguramente la Justicia se comprometería a juzgarlo acá, siempre que el otro país lo acepte. Sería algo similar a que tu hijo se porte mal y quieran juzgarlo en la casa del amigo, digamos... y vos dijeras: ‘No, dejá que lo juzgo en mi casa, que es donde él vive’. Todavía no se puede saber qué va a hacer Brasil”.

Sin embargo, en febrero de este año, antes del fugaz viaje de Darthés a Argentina por la causa por calumnias e injurias que le inició a la actriz Anita Co, quien también dijo haber sido víctima de "conductas sexuales inapropiadas" por parte del actor, Burlando aseguró públicamente que "ya no existe impedimento de extradición aunque Darthés viva en Brasil".

"Yo le dije a Juan que es posible que quede detenido en una cárcel de Nicaragua. Le tuve que decir la verdad. No puedo mentirle a un cliente sobre una realidad", afirmó su abogado.

tags:

Clarin.com

Clarin.com

.