11 mil millones de córdobas circularán en Nicaragua por el aguinaldo

nicaragua

Gran expectativa está causando la proyección del Banco Central de Nicaragua en el sector comercio. 

Según explicó el presidente de esta instancia, en noviembre y diciembre se moverán hasta 11 mil millones de córdobas en concepto de aguinaldo o décimo tercer mes, esa enorme cantidad de dinero le dará un impulso a la economía del país.

Ovidio Reyes, presidente del BCN, también indicó que las remesas familiares podrían andar por los 270 millones de dólares, al mismo tiempo destacó que ese flujo ha venido aumentando. 

En cuanto a la actividad comercial de bienes y servicios podría llegar hasta los 33,450 millones de córdobas por la temporada de fin de año.

Lee también: Reportan aumento de importaciones en los puertos de Nicaragua

Todos estos indicadores aportarían a que en el 2020 se sienten las bases para la recuperación económica. 

La máxima autoridad del Banco Central una vez más dijo que las condiciones para la mejora de las exportaciones, la búsqueda de una nueva producción o nuevos mercados, así como la normalización del crédito de parte del sector financiero, está en proceso. 

nicaragua, aguinaldo, economia, crecimiento, impulso,

“El aguinaldo un derecho de los trabajadores que tiene un impacto importante en la economía. El comercio ya se está activando y la Cámara Empresarial de Comercio y Servicio, hemos estado trabajando una serie de modelos, para el tema de importaciones y de productos a la venta", indicó Luis Pérez Ordóñez, presidente de la cámara de comercio de la Asociación de Promoción al Desarrollo y Sostenibilidad, APRODESNI.

"Ya hay mucha oferta en el comercio y creemos que el tema está en que la ciudadanía se pueda abastecer rápidamente de los productos; deben también las familias desarrollar habilidades para desarrollar estos recursos, en el sentido que también vienen nuevas obligaciones como lo es el tema del nuevo año escolar”, agregó Pérez Ordóñez.

Sector turismo entusiasmado

Del aguinaldo también las familias destinan un porcentaje para vacacionar y disfrutar de los más de 600 destinos naturales que ofrece este país. 

“Tuvimos un repunte en septiembre, recibimos a turistas de Centroamérica, Europa y Estados Unidos. Quedamos muy contentos con los resultados, en septiembre la gente visitó nuevos destinos y eso pasa a boca y oídos, resultó de buena manera porque en estos momentos las tour operadoras están reservando nuevos destinos y los destinos tradicionales como Corn Island y Ometepe están repuntando", explicó Antonio Armas, representante de Tour Operadoras.

nicaragua, aguinaldo, economia, crecimiento, impulso,

"Para la temporada navideña es de esperarse un buen resultado. Con el aguinaldo, familias y parejas destinan algo de ese presupuesto para vacacionar, en destinos como Matagalpa, León y Jinotega. El tour operador también está haciendo campañas para atraer a estos turistas”, finalizó Armas.