CNU celebra en Nicaragua el IV Congreso Nacional de Educación Superior

Por: || || Hora: 11:14 a.m..
nicaragua, congreso, universidad, educacion superior, investigacion,
Foto: TN8

"Innovando y aprendiendo para el desarrollo sostenible", es el lema de este evento que une a universidades públicas y privadas para compartir y socializar el quehacer de la educación superior, resultados y avances de investigaciones científicas, sistematizacion de experiencias y buenas prácticas durante el desarrollo de la formación de profesionales

"Vamos a reflexionar, a dialogar, a conversar sobre el horizonte de la educación superior de Nicaragua, porque queremos una educación de calidad, pertinente, que formemos verdaderos ciudadanos comprometidos con este país y por eso hemos definido los ejes para la reflexión y análisis en cada una de las mesas: hemos puesto en primer lugar la calidad de la educación superior, la interculturalidad, la articulación entre los subsistemas, la educación para la paz y la internalización", dijo la presidenta del Consejo Nacional de Universidades, Ramona Rodríguez. 

Lee también: Aeropuerto de Nicaragua preparado para atender temporada navideña

nicaragua, congreso, universidad, educacion superior, investigacion,

"Hoy nos hemos reunido las más de 50 universidades entre públicas y privadas y lo importante es que todas servimos a la misma sociedad nicaragüense, estamos a cargo de esos jóvenes que son el presente y el futuro de nuestra patria", expresó la rectora de la Universidad Católica Redentoris Mater, Michelle Rivas. 

"Este congreso en particular con sus ejes temáticos creo que estará abordando lo más importante que tenemos que estar transmitiendo ahorita a nuestros jóvenes como es la educación para la paz, esa paz que no es solo la ausencia de la guerra, sino una educación donde tengamos acceso todos al trabajo, acceso a la educación, acceso a la libertad de expresión, acceso a todas aquellas cosas importantes para el desarrollo del ser humano", afirmó Rivas.

Avances de la educación superior

Como resultado de este evento, se busca replantear el quehacer universitario para los próximos años, acorde al avance científico y tecnológico, así como a las demandas sociales nacionales e internacionales de la educación superior. 

nicaragua, congreso, universidad, educacion superior, investigacion,

"Nosotros pretendemos que nos centremos en la calidad de formar a profesionales competentes para que ellos puedan desempeñarse en Nicaragua y en cualquier parte del mundo, pero para eso también requiere que nosotros fortalezcamos la investigación, que estemos de frente a los problemas sociales, porque necesitamos una formación humana pero que también podamos visibilizar la calidad de la educación superior nicaragüense", detalló la presidenta del CNU y rectora de la UNAN-Managua. 

Como parte de este congreso habrá actividades simultáneas como: conferencias, ponencias, mesa redonda, panel, ferias y debates. El evento tendrá una duración de 3 días, desde el 16 al 18 de octubre.

tags:

Jimmy Altamirano

Jimmy Altamirano

Originario de Nagarote, lleva 8 años como parte de la familia de TN8. Es licenciado en Filología y Comunicación, con experiencia en relaciones públicas y radio. Se ha especializado en la cobertura de temas religiosos y sociales. Ha realizado cursos de economía y teología.