Aeropuerto de Nicaragua preparado para atender temporada navideña

nicaragua

Ante el incremento del flujo de pasajeros durante el mes de diciembre, las autoridades del Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, anunciaron que ya se encuentran listos para atender la temporada navideña y año nuevo, la más alta a nivel nacional.

En estos días de encuentro familiar y de recreación turística, se reforzará el personal de las áreas operativas por el aumento de un 32% de visitantes que se registra a partir de mayo en comparación con el año pasado. 

"Ante el aumento de operaciones, la EAAI conjuntamente con las autoridades del Instituto de Aeronáutica Civil, (INAC), dispuso reforzar al personal que atiende todas las labores operativas en las terminales aéreas del país", aseguró la licenciada Aleyda Molina, Gerente General de la EAAI.

Lee también: Organismos internacionales destacan Programa de Merienda Escolar de Nicaragua

La Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales (EAAI) reporta como datos estadísticos, que un promedio de 2,799 pasajeros diarios ingresan al territorio nacional, pero en víspera de la Navidad, las aerolíneas han aumentando su frecuencia en un 37% comparado con el 2018. 

"El Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino atiende 11 líneas aéreas comerciales y dos de carga, como también estamos preparados para dar atención a líneas aéreas eventuales como Cayman Airways", puntualizó la funcionaria. 

nicaragua, aeropuerto, navidad, temporada, preparacion, seguridad,

"Tenemos planificado 261 inspecciones que se van a realizar; 56 actividades con equipos técnicos para el servicio de tránsito aéreo, más las normas de vuelos y revisión que hacen a las aerolíneas nacionales e internacionales; 60 inspecciones en las terminales aéreas. Queremos aclarar de que ese incremento que se está viendo, es el mismo dado el crecimiento de la cantidad de ocupación de los aviones por encima del 70% a 80%. Estamos facilitando y apoyando cualquier incremento de frecuencia y en noviembre abrir nuevas frecuencias. Vamos a dar un buen servicio", precisó el capitán Carlos Salazar, Director de Aeronáutica Civil. 

Capacidades óptimas

El aeropuerto tiene una capacidad para atender 11 aeronaves simultáneamente, también cuenta con ocho posiciones para aviones comerciales y tres de carga. Está habilitado con cinco puentes de abordaje de pasajeros y cuatro escaleras motorizadas. 

"Se garantiza servicios migratorios de forma ágil, ordenada y segura. Dentro de las acciones a desarrollar se divulgarán los requisitos de ingreso así como los horarios de atención; se reforzará con el 50% del personal; se darán a conocer a las líneas aéreas la disposición para salida de menores nicaragüenses", dijo la Teniente Primero, Lucrecia Hernández, de Migración y Extranjería. 

"Vamos a garantizar la atención ininterrumpida de los cincos escáners de maletas. Ampliar el horario de atención a usuarios del régimen viajero, pequeños envíos y courier de 6 a.m. a 6 p.m., y van a implementar el plan de contingencia para la atención de los usuarios", manifestó Johanna Torres, Funcionaria de la Dirección General de Aduanas

nicaragua, aeropuerto, navidad, temporada, preparacion, seguridad,

"Desde ya nos encontramos trabajando haciendo emisiones de destinos en Centroamérica, para promoción de destinos haciendo el llamado que visiten Nicaragua y se garantiza todo el personal necesario para atender el recibimiento a las familias, y estamos trabajando cartelera turística", mencionó Mara Stotti, Directora de Promoción de Desarrollo Turístico. 

Seguridad

"La Policía Nacional tiene un plan de temporada navideña para facilitar la movilización de los turistas. Nos hemos dispuesto a garantizar la ejecución de 10 planes en los aeropuertos del país

"Vamos a fortalecer la vigilancia para evitar enfermedades como ébola; con otras instituciones se harán jornadas de limpieza para prevenir enfermedades diarreicas y leptospirosis. Se hará campaña de vacunación contra fiebre amarilla y la supervisión de alimentos", aseguró la doctora Martha Reyes, Directora de Vigilancia para la Atención en Salud. 

Las 24 horas al día se va a garantizar las operaciones aeroportuarias, con el personal que labora en la atención de rampa, seguridad, líneas aéreas, así como el Ejército de Nicaragua, Migración, Aduanas y Policía Nacional.