INPESCA reporta que Nicaragua aumentará producción del mar

nicaragua

Las autoridades del Instituto Nicaragüense de la Pesca, INPESCA, están previendo una mayor dinámica en la captura de los productos del mar, lo que conlleva a un aumento en la comercialización y exportación de este rubro.

"Ahorita en el Pacífico el camarón costero está en veda, el pepino de mar en el Caribe está en veda, pero lo que es la captura de pescados en ambos litorales está normal. La captura de langosta está en plena temporada, igual la captura de langosta está en su apogeo en ambos litorales; el camarón en el Caribe está en plena temporada y el 1 de octubre acaba de comenzar la captura de caracol, entonces nuestros pescadores tienen suficientes alternativas económicas", explicó el presidente del INPESCA, Eduardo Jackson.

Dejó entrever que esa buena dinámica en la pesca dejará recursos económicos sostenibles para las pequeñas, medianas y grandes empresas que se dedican a esta faena.

Lee también: Nicaragua avanza en salud, electrificación y más pese a daño de golpistas

Jackson anunció que hay otros productos que se están sacando de los mares y ríos de Nicaragua. "El 1 de diciembre comienza la temporada del camarón costero en el Pacífico y la temporada del pepino de mar en el Caribe, y eso es buena noticia porque habrá excelente producción", afirmó.

nicaragua, pesca, produccion, mar, informe, inpesca,

Dijo que para este año la temporada de veda para el pepino de mar se estableció del 1 de junio y termina el 30 de noviembre, por un período de seis meses, con el fin de la recuperación de la especie.

Estos productos son exportados principalmente a Estados Unidos, a los países europeos y asiáticos como Taiwán, Japón, Corea del Sur y China.

"Los meses de octubre y noviembre es el período de mayor demanda de marisco, principalmente en los Estados Unidos que realizan muchas celebraciones", enfatizó el funcionario público.

Sus declaraciones las brindó al presentar un informe de trabajo que cada semana da a conocer las autoridades del INPESCA.

Informe de trabajo semanal

"Dos técnicos del INPESCA se encuentran en Yucatán, México, para conocer las experiencias de captura de mariscos y así aplicarlas en Nicaragua. Los pescadores en Yucatán tienen una vasta experiencia y andamos conociendo nosotros esa experiencia para poder trasladarla aquí", dijo Jackson.

nicaragua, pesca, produccion, mar, informe, inpesca,

Asimismo mencionó que se realizaron inspecciones en los centros de acopio fijo y ambulante en Aserradores, en Chinandegamisión técnica de Taiwán se brinda asistencia técnica a las cooperativas dedicadas a la pesca.

Además se brindó capacitación a los pequeños y medianos pescadores del país, al tiempo de realizar monitoreo de precios en cada uno de los mercados y apoyar las ferias del mar que se realizan en muchas zonas.

Anunció que para el fin de semana, sábado 19 y domingo 20 de octubre, se estará realizando una feria del mar en la Plaza 22 de Agosto en Managua, para que las familias acudan a efectuar sus compras a precios bajos.