Nicaragua avanza en salud, electrificación y más pese a daño de golpistas

nicaragua

En la Asamblea Nacional se presentó un informe sobre cómo se sigue transformando la salud pública, la electrificación, el agua, la infraestructura vial y la reducción de la pobreza con este Gobierno, pese a los daños que generaron en el 2018 los golpistas. 

Desde el 2007, el Gobierno ha implementado una política pública enfocada a la reducción de la pobreza y al fortalecimiento de áreas vitales para la población. 

En salud, más de 15 hospitales construidos a nivel nacionalcáncer, generando buenos indicadores que muestran mejoría en la atención a la población.

Lee también: Better Work reconoce a Nicaragua como un país de excelente clima laboral

Según el diputado Andrés Zamora, de la bancada del FSLN, desde el 2007 se ha mantenido una acción permanente para evitar y controlar las epidemias como la influenza, ébola, la transmisión de los vectores entre otras. Además se ha logrado la reducción de la mortalidad materna e infantil. 

Nicaragua con las mejores carreteras 

nicaragua, progreso, asamblea nacional, golpismo, avances,

De acuerdo a la diputada Jenni Martínez, Presidenta de la Comisión de Infraestructura, destacó que Nicaragua se encuentra en el quinto lugar del ranking con los países con las mejoras carreteras. 

Dijo que del 2006 al 2019 se ha duplicado la construcción de red vial, en más de 4 mil 500 kilómetros de carreteras habilitadas. 

Durante este año se hacen 47 nuevas obras de infraestructuras viales con 488 kilómetros de nuevas carreteras. 

Recordó que entre las obras con mayor impacto socioeconómico están: las carreteras de la circuvalanción Managua-San Judas-Nejapa, con 70.5 millones de dólares de inversión y 16 kilómetros de carretera, para descongestionar el tráfico. 

La Garita-Tipitapa con 39.3 millones de dólares, para ampliar la carretera norte. La Boquete Santa Ana de 12 kilómetros y más de 28 millones de dólares invertidos, para la carga nacional e internacional. 

Nueva Guinea-Bluefields de 15 millones de dólares y uniendo la costa Caribe con el Pacífico. 

La Carretera Siuna-Rosita de 129 kilómetros hidráulicos con la cual el Pacífico se une con la Costa Caribe Norte. 

También se incorporan los más de 1,570 caminos rehabilitados ligados a la producción. 

Logros en agua potable, alcantarillado y saneamiento 

nicaragua, progreso, asamblea nacional, golpismo, avances,

En este campo se han ejecutado proyectos integrales que han permitido la transformación del 30% a más 50% en cobertura de alcantarillado. 

En este año se finalizarán 6 proyectos de agua potable. Existen grandes proyectos, uno de esos el proyecto de saneamiento del Lago de Managua, así como el proyecto de alcantarillado sanitario en Bluefields a más de 6 mil familias beneficiadas con más de 38 millones de dólares de inversión. 

Energía eléctrica continúa aumentando la cobertura 

En esta área hay un amplio reconocimiento internacional por el cambio de la matriz energética. 

Se ha alcanzado la meta de este año de un 97% de índice de electrificación a más de un millón de viviendas en todo el territorio nacional. 

Más de 590 mil viviendas electrificadas y se suman las construcciones de líneas nuevas de transmisión que incluye el programa de la banda ancha, avanzando con el acceso gratuito de internet. 

La banda ancha se concreta para reducir la brecha digital y se ha establecido en 72 municipios. 

nicaragua, progreso, asamblea nacional, golpismo, avances,

A esto se suma, que Corn Island se va a convertir en la primera isla con sistema híbrido que permite almacenar energía si falla el sistema solar. 

Las telecomunicaciones presentaron crecimientos mayores en la historia del país. 

Las empresas han invertido en grandes sumas en el desarrollo de las redes para las telecomunicaciones inalámbricas, telefonía fija e incrementar ancho de banda. 

Reducción de la pobreza una realidad 

Según la diputada sandinista, Arling Alonso, se mantiene la voluntad del Gobierno por seguir avanzando en la reducción de la pobreza que se refleja desde el Plan Nacional de Desarrollo Humano relacionado con la equidad de género, protección ambiental, cambio climático y desarrollo de la Costa Caribe. 

nicaragua, asamblea naciona, progreso, avances, gobierno,

Organismos internacionales sustentan este avance de reducción de la pobreza y por ende del hambre. 

La pobreza general en el 2005 era del 48.3% y actualmente se redujo en 24.9%. La pobreza extrema de 17.2% bajó a 6.9%. 

Por tanto, la soberanía y seguridad alimentaria nacional se constituye en una política pública del Estado.