Comisión de pasos fronterizos presenta planes de fin de año y Navidad

nicaragua

Diversas instituciones que conforman la Comisión de Pasos Fronterizos Terrestres dieron a conocer los planes de atención para las fiestas de Navidad y fin de año. 

Por instrucciones del Presidente de la República, Daniel Ortega y la Vicepresidenta Rosario Murillo, se ha orientado facilitar el ingreso al país de turistas, transportistas y nicaragüenses que residen en otros países y regresan para pasar en familia en la temporada alta, que corresponde a los meses de noviembre y diciembre. 

Johanna Tórrez, directora de coordinación de Aduanas, dijo que en el caso de esa institución se habilitarán ventanillas adicionales en los puestos de control de fronteras para agilizar la atención de vehículos livianos y de cargas. También se habilitarán cajas diferenciadas para una atención especial de pasajeros y cargas para así evitar largas colas. 

En este sentido, se dará mantenimiento a escáners de maletas y escáners de carga, habilitando lugares específicos para la revisión con el fin de evitar atrasos en los medios de transporte. También se anuncia una tarifa especial para la mercancía que ingrese y que esté destinada a las fiestas de la Purísima

Lee también: Better Work reconoce a Nicaragua como un país de excelente clima laboral

nicaragua, comision de pasos fronterizos, navidad, migracion, frontera,

La teniente primero Lucrecia Hernández, de Migración y Extranjería, detalló que como parte de su plan para contribuir a la seguridad y tranquilidad de familias a través del aseguramiento y atención de despachos migratorios de entrada y salida, se ejecutarán acciones para que el paso por los puestos fronterizos se dé en forma ágil, ordenada y segura.

"Se va a reforzar con un 50% de personal adicional por turno en los puestos fronterizos de mayor afluencia como son Peñas Blancas, Guasaule, El Espino, Las Manos y San Pancho", expresó la funcionaria. 

La salida de menores de edad podrá ser solicitada en los puestos de salida y se habilitarán más ventanillas para agilizar atención a turistas. En este plan se dispondrá de 369 oficiales en 25 puestos fronterizos activos y 5 eventuales, además de 30 oficiales en actividades operativas de patrullaje e inspecciones. 

Prevención de enfermedades

El Ministerio de Salud también desarrollará acciones para la prevención de enfermedades, atendiendo a pasajeros que presenten problemas de salud, promoviendo jornadas de salud y la vacunación contra la fiebre amarilla en puestos fronterizos. 

Ricardo Somarriba, director del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria, IPSA, comentó que esa institución va a reforzar con mayor equipo en puestos fronterizos y en el puerto de Corinto que es donde va a haber mayor entrada de mercancía. En este sentido, solicitan a personal que quiera ingresar al país que traigan certificados de productos animales y vegetales. 

María Auxiliadora Díaz, miembro de la comisión nacional de sustancias tóxicas, detalló que ellos tienen presencia en 5 puestos fronterizos, en los cuales van a trabajar extendiendo horarios de 6 am a 10 de la noche. 

nicaragua, comision de pasos fronterizos, navidad, migracion, frontera,

Seguridad

La Policía Nacional es parte de esa comisión y detallaron que van a disponer el 100% de su fuerza operativa para brindar seguridad a transportistas y turistas, sobre todo previniendo delitos. 

El Instituto Nicaragüense de Turismo, INTUR, trabajará para facilitar el ingreso de las familias dotándolos de material, actualizando información virtual y realizando actividades de recibimiento a turistas en cada puesto de control de fronteras. 

Marvin Rizo, coordinador de proyectos del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, refirió que desde el 2016 se viene trabajando en un proceso de modernización de puestos de control de fronteras con una inversión de 82 millones de dólares. 

En Peñas Blancas ya se concluyó la reconstrucción del puesto de control de fronteras, lo cual ha contribuido a agilizar atención a medios de transporte y pasajeros. Guasaule se termina en diciembre y este mes inicia el diseño del puesto de control de fronteras en San Pancho.