Ejecución positiva del presupuesto en alcaldías de Nicaragua

nicaragua

De acuerdo a un informe brindado por el Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal, INIFOM, las diversas municipalidades de Nicaragua han ejecutado de forma favorable sus recursos correspondientes al período 2019, ejecutando diversas obras que benefician a las familias.

"Ya alcanzamos arriba del 75% de ejecución presupuestaria en todas las alcaldías del país, hemos venido informando de los diferentes proyectos que han realizado las alcaldías como parte de su plan de inversión municipal, que han venido ejecutando de una forma muy eficiente, de una forma muy clara en los diferentes proyectos, eso nos ha dado como resultado que hoy tengamos nosotros arriba del 75% de inversión y consideramos que finalizando el año estaremos con un completamiento exitoso", explicó Giomar Irías, Presidenta de INIFOM

Te interesa: Better Work reconoce a Nicaragua como un país de excelente clima laboral

Nicaragua está constituida por 153 municipalidades, a cada una de ellas se les transfiere del Presupuesto General de la República (PGR) el 10 por ciento, y cada uno de las localidades recauda sus propios impuestos, unos más que otras, con lo que disponen de recursos para ejecutar sus propias obras.

El Estado transfiere a las alcaldías el 10 por ciento y estas municipalidades recibieron 2,700 millones de córdobas solo de transferencias para diversas obras.

Alerta Verde activa a municipalidades

nicaragua, inifom, reporte, proyectos, obras, alerta verde, finanzas,

Ante la alerta verde decretada por el estado a raíz de las copiosas lluvias, las alcaldías del país también activaron sus COMUPRED, informó Irías.

"Ya están activados los 153 puestos de mandos en todo el país, monitoreando las 24 horas del día las incidencias que se puedan tener en el país, como inundaciones, viviendas anegadas, crecida de ríos, cauces, deslizamiento, daños en caminos y carreteras", explico Irías, quien dijo que se están visitando los diversos puntos críticos y no hay pérdidas que lamentar. 

Obras ejecutadas

Dentro de los programas sociales está el Bismarck Martínez, un proyecto dedicado a la construcción de viviendas. La funcionaria de INIFOM dijo que hay 8,595 lotes listos a entregar, de ellos más de 5 mil lotes entregados a las familias.

En Managua se han asignado 13 mil, de los cuales 7 mil son lotes y más de 5 mil son viviendas que se han entregado.

Dentro de otras obras sociales como calles y caminos rurales se han invertido 435 millones de córdobas en todo el país, correspondiente a 2,300 calles construidas y 1,207 caminos rurales rehabilitados.

Del 14 al 20 de octubre se han inaugurado muchas obras como agua potable, casas, calles, puentes, parques y caminos rurales, entre otras obras, destacó la funcionaria.

Este es parte del informe semanal que brinda las autoridades del INIFOM, destacando las principales obras que las comunas ejecutan para bienestar de las personas.