Nicaragua en comisión ejecutiva proyecto Mesoamérica

nicaragua

Este lunes 14 de octubre del 2019, se realizó la reunión de la Comisión Ejecutiva del Proyecto Mesoamérica (PM), en Santo Domingo, República Dominicana.

La Dirección Ejecutiva del PM presentó los avances en la negociación del Acuerdo de Cooperación Funcional entre el PM y el SICA, así como del establecimiento del Consejo Empresarial Mesoamericano (CEM). 

Te puede interesar: Rosario Murillo reitera a las familias medidas de prevención ante lluvias

Nicaragua resaltó la importancia de ambas iniciativas reiterando su disposición de apoyar al capítulo del CEM Nicaragua en la celebración del VI Foro Mesoamericano de PYMES en Nicaragua en el año 2020. 

nicaragua, republica dominicana, reunion, mesoamerica, negociacion, educacion,

Iniciativa de educación Mesoamérica

En el marco de la reunión, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presentó su Iniciativa de Educación Mesoamérica que pretende fortalecer la educación secundaria en la región y México expuso acerca del establecimiento de su Comisión de Transporte Marítimo de Corta Distancia procurando fortalecer el comercio entre los países miembros, México, Centroamérica, República Dominicana y Colombia. 

La delegación de Nicaragua estuvo conformada por el compañero Michael Campbell, Embajador en misión especial y la compañera Iris Acuña, Embajadora de Nicaragua en la República Dominicana.

Funciones de la Comisión Ejecutiva:

Velar por el cumplimiento de los objetivos del Proyecto Mesoamérica  y someter a la decisión de los Jefes de Estado y de Gobierno las propuestas vinculadas que  así lo requieran, previa coordinación con los Cancilleres de los Países Miembros.

Dar seguimiento a la ejecución de  los Planes de Trabajo para cada uno de los programas y proyectos aprobados por los ministros responsables en cada país.

Integrar Grupos de apoyo ad hoc y/o Comisiones Técnicas para objetivos específicos relacionados con el desarrollo de proyectos y actividades inherentes al Proyecto Mesoamérica.

Coordinar y dar lineamientos al Grupo Técnico Interinstitucional (GTI) sobre las acciones necesarias para el cumplimiento de los objetivos del  Proyecto Mesoamérica; entre otras.