MINSA trabaja para mejorar calidad de vida de niños con cáncer

nicaragua

Médicos generales, pediatras, enfermeras, trabajadores sociales y psicólogos de los hospitales públicos de Managua participaron este lunes, en el hospital La Mascota, en un taller enfocado en los cuidados paliativos que se les brindada a niños con cáncer u otras enfermedades terminales. 

El taller forma parte de la quinta jornada de sensibilización desarrollada a través del programa cuidados paliativos pediátricos, impulsado por el Ministerio de Salud, MINSA, y cooperantes como Médicos del Mundo.

Lee también: Informe Better Work califica positivamente a Nicaragua en temas de condiciones laborales

"Nosotros vemos no solo la parte física de la enfermedad, sino que vemos todas las esferas que contemplan todas las enfermedades, contempla todo el apoyo psíquico, emocional, espiritual que le podemos ofrecer tanto al niño como a la familia para llevar este proceso", explicó la Dra. Claudia Salazar, pediatra paliativista. 

nicaragua, atencion, ninez, cancer, hospital la mascota, taller,

Desde hace cuatro años se formó en el hospital Manuel de Jesús Rivera un equipo interdisciplinario para acompañar, desde el sentido humano, a los pequeños pacientes en etapa terminal y brindarles una mejor calidad de vida a la vista de haber agotado los recursos médicos para sanarlos. 

Enfoque en la niñez

La atención que brinda este equipo se ha extendido a todas las áreas del hospital de referencia nacional para la atención de la niñez.

"Hemos ido paso a paso, inicialmente fue en la unidad de hematooncología, posteriormente se extendió a todo el hospital: en el Departamento de Cardio, de Nefrología, en el Departamento de Terapia Intensiva", indicó la Dra. Fabiola Gutiérrez, subdirectora de docencia de La Mascota. 

nicaragua, atencion, ninez, cancer, hospital la mascota, taller,

Los especialistas integran este grupo interdiciplinario también se coordinan con otros hospitales donde atienden a niños en edad pediátrica.

"Como es el Alemán, el Velez Paiz y este año nos estamos descentralizando y nos estamos expandiendo a otros SILAIS como es Matagalpa y Bluefields que son los dos primeros SILAIS con los que estamos entrando en contacto", agregó la Dra. Gutiérrez. 

Durante esta semana se realizará una intensa jornada de sensibilización, este martes se efectuará en el Instituto Técnico de la Salud un simposio que contará con la participación de especialistas extranjeros, entre ellos, de El Salvador, Guatemala y Estados Unidos.