MINED realiza 2do encuentro intercultural con las escuelas normales

nicaragua

Como parte de la celebración de nuestras culturas indígenas nicaragüenses y mesoamericanas, el Ministerio de Educación realizó el segundo encuentro intercultural con estudiantes y docentes de las escuelas normales. 

Estudiantes de última formación participan en este evento, donde se compartió las culturas étnicas, tradiciones y gastronomía de las regiones del país. 

"Como una estrategia, u oportunidad de convivencia, entendimiento y sobre todo darnos cuenta que el pertenecer a un pueblo indígena, o comunidad étnica debe significar motivo de orgullo para los nicaragüenses. Entonces el compartir las comidas, la cosmovisión, las costumbres de cada pueblo, es un derecho, es una responsabilidad de todo ciudadano nicaragüense", dijo Ángela Flete, Directora de la Escuela Normal de Bluefields.

Lee también: "Somos Hijos del Maíz", así fue la feria gastronómica en Granada

nicaragua, educacion, cultura indigena, escuela normal, encuentro,

"Entonces en ese sentido, estos estudiantes que están en su última etapa de formación y que van a la práctica en el área rural, esto es como darles herramientas de una mayor comprensión, entendimiento y sobre todo, orgullo de pertenecer a una nación multicultural como la nuestra", acotó Flete.

"Nosotros estamos haciendo un encuentro intercultural entre todos los estudiantes finalistas de las escuelas normales públicas del país, donde van a compartir las cosmovisión, donde vamos a compartir todos los que son las tradiciones, toda la idiosincrasia, la comida y tradiciones que hay en comunidad y que ellos puedan interactuar después en sus centros de estudios con los estudiantes", destacó Alina González, Directora de Formación de Docentes. 

Educación multicultural

Los futuros maestros se apropiaron del entorno multicultural de los pueblos, para luego reproducir en los colegios, brindando una educación de calidad a los niños de centros educativos de primaria

nicaragua, educacion, cultura indigena, escuela normal, encuentro,

"Nosotros como protagonistas directos de todos estos procesos educativos es parte de la formación de nuestros jóvenes, son espacios para fortalecer los valores, la armonía, la paz, el amor, el respeto a nuestros ancestros, a nuestras raíces, el amor a nuestras tradiciones. Y que nuestros jóvenes como futuros indicadores también puedan trascender a los niños y niñas de educación primaria en las aulas de clases, y eso es bien importante porque al final, los niños y niñas necesitan fortalecer conocimientos, todo lo que tiene ver con nuestras tradiciones, nuestra cultura, y todo esto, lógicamente viene al fortalecimiento de nuestros valores", indicó Araceli Fernández, de la Escuela Normal de Matagalpa. 

Las ocho escuelas normales expusieron los diferentes referentes históricos de su región y compartieron los bailes tradicionales y gastronomía representativa de su territorio.