Nicaragua realiza foro sobre conducta y señales de suicidio en menores

nicaragua

Las conductas de niños y adolescentes propensos a cometer suicidios son muchas, y el padre de familia debe de prevenir y atender tempranamente antes que su hijo o hija cometa este hecho.

Los especialistas de la psiquiatría en Nicaragua, recomiendan a los padres de familia estar pendientes de sus hijos ante cualquier comportamiento que hagan desde sus casas o bien desde las escuelas.

Lee también: OMS: Día de la Salud Mental dedicado a la prevención del suicidio

"Estudiamos lo que es la intencionalidad suicida, las conductas autolesivas son intenciones suicidas, son una forma que el adolescente puede manejar frustraciones, necesidades no resueltas, una manera improductiva de lidiar con las vicisitudes propias de este cambio de la niñez a la adolescencia. Sí es muy importante diferenciarlo de la intencionalidad, la conducta suicida, porque son dos entidades muy diferentes. Las conductas autolesivas se caracterizan por ser auto infligidas, es decir, el individuo se las produce y el fin es producirse daños", mencionó Víctor Noguera, psiquiatra infantil.

Indicios y prevención

nicaragua, suicidio, salud mental, prevencion, psiquiatria,

"Las más comunes son cortes finos en las muñecas, los brazos y los antebrazos con un tajador, con un cúter, con una Gillette o con una rasuradora. Otras conductas en orden de importancia son meterse alfileres abajo de las uñas, arrancarse los cascarones, rascarse heridas hasta hacerse sangrar, arrancarse el cabello y se menciona incluso que el alcohol y el consumo de sustancias tóxicas son parte de esta conducta autolesiva", explicó el psiquiatra.

Manifestó que el segmento que está más propenso a cometer el suicidio son adolescentes de 13 a los 18 años de edad. Estos especialistas de la salud mental afirman que de cada cuatro lesionados, tres son niñas y uno es varón.

nicaragua, suicidio, salud mental, prevencion, psiquiatria,

Los psiquiatras advierten que es muy importante que los padres de familia acudan a las clínicas que ha aperturado el Ministerio de Salud, para atender dichos casos.

"El suicidio cada día va en incremento en nuestro país y las redes sociales intervienen, influyen hasta para los trastornos alimenticios, para la anorexia, y muchas veces el familiar no percibe lo que pasa con su hijo. Y se deben de ver aquellos casos que dan sospechas", explicó Elda Jirón, subdirectora docente del Hospital Psicosocial José Dolores Fletes, de Managua.

Los temas que se abordaron en este foro son autolesiones en niños y adolescentes, suicidios, redes sociales y los trastornos alimenticios