Nicaragua rinde homenaje póstumo al escritor Amaru Barahona

nicaragua

Intelectuales nicaragüenses, entre ellos escritores, pintores y artistas, rindieron un homenaje póstumo a Amaru Barahona Portocarrero, intelectual, investigador, ensayista de  izquierda y con una formación sólida, quien falleció el 10 de octubre a los 80 años de edad en el vecino país de Costa Rica, donde residió por muchos años.

Barahona también era hombre respetable, amigo de la cultura y las artes en general, así lo describieron sus amigos que lo reconocieron

Sus ensayos muchos de ellos fueron publicados en el portal informativo El 19 Digital.

Nicaragua despide a uno de sus intelectuales, Amaru Barahona Portocarrero

Raúl Barahona, hermano mayor de Amaru, dijo que su legado a la nueva generación es insistirles en la lectura en todo momento.

"Grandes cualidades de juventud toda la vida, se apasionó por la literatura, tenía una gran participación, otra de sus cualidades es que era muy sencillo, pero abierto con la gente en su mayoría con la población y este homenaje me parece muy bien, porque a pesar de que él era un poco sencillo, no le gustaba participar, dar conferencia a los periodistas, pero se los agradecemos, es un homenaje a la labor que hizo y los escritos hay que recopilarlos", dijo el hermano mayor de los Barahona.

Este intelectual  nicaragüense redactó el manifiesto del grupo Praxis, que hizo historia en el teatro nicaragüense, "oponiéndose a lo tradicional de la cultura, transformando lo tradicional por lo moderno", expresó el co-director del Instituto NIcaragüense de Cultura, Luis Morales.

Nicaragua despide a uno de sus intelectuales, Amaru Barahona Portocarrero.

"De manera humilde los trovadores, la cultura, los intelectuales nicaragüenses le rendimos este tributo el día de hoy donde le vamos a reconocer como un tesoro humano y la cultura nicaragüense, él tenía algunos años de residir en Costa Rica, él se dedicó a la docencia y la investigación y a la literatura y también fue de los primeros nicaragüenses que estudiaron en la Unión Soviética", remarcó Morales.

En el palacio de la cultura se le brindó una serenata de música nicaragüense donde asistieron sus familiares cercanos.

Nicaragua despide a uno de sus intelectuales, Amaru Barahona Portocarrero

El último artículo escrito el 11 de agosto se refirió sobre Venezuela y se tituló "SI VENEZUELA CAE…"

El robo descarado de activos venezolanos; el bloqueo financiero y el comercial; las acciones de terrorismo cibernético; las conspiraciones criminales para asesinar al liderazgo legítimo y desestabilizar la sociedad; el apoyo y estímulo a golpes militares internos; el financiamiento cuantioso a los mercenarios nativos que se llaman "oposición"… reseña el artículo escrito por Barahona días antes de su fallecimiento en Liberia, Costa Rica, donde pasó sus últimos días.

Nicaragua despide a uno de sus intelectuales, Amaru Barahona Portocarrero

Fue docente de la Universidad de Costa Rica y de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNANManagua

Los intelectuales nicaragüenses dijeron que lo despiden con alegría y mucho amor, reconociéndolo como tesoro humano de la cultura nicaragüense.

En sus últimos días de vida, reafirmó su compromiso con su patria Nicaragua, y su ideología con diversos escritos sobre el atropello de Estados Unidos hacia naciones independientes.