El fracaso del injerencismo de Estados Unidos en Nicaragua

nicaragua

La historia ha demostrado que Estados Unidos ha convertido en enemigas a las naciones soberanas que se oponen a sus intereses políticos, económicos y deseos de superioridad absoluta, una de ellas es Nicaragua

Respecto a sus ambiciones, la estratégica posición geográfica de Nicaragua despertó hace mucho tiempo la atención de la potencia del Norte de América. 

"Nosotros tenemos algo que se llaman determinismo geográfico, una categoría científica social, es decir nuestro país ha determinado por la geografía la ruta del canal que ha marcado toda su vida republicana", explicó Jacinto Suárez, secretario general de Relaciones Exteriores del Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN.   

Lee también: Daniel Ortega es "Un revolucionario en el pleno sentido de la palabra"

"Marcando una fuerte pauta en la violencia y en la implantación de regímenes militares", expuso el catedrático Samuel Guadamuz, de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la UNAN-Managua. 

nicaragua, estados unidos, politica, injerencia, fracaso, derecha,

"Nosotros ahora tenemos una posición independiente, pero ahora las posiciones independientes están condenadas a ser atacadas por fuerzas sumamente antinacionales", agregó Suárez. 

Agresiones a la soberanía

Nicaragua ha recibido múltiples agresiones, Estados Unidos se ha valido en reiteradas ocasiones de actores sociales y políticos internos para llevar a cabo con mayor precisión sus amenazantes objetivos, se ha valido de aquellos que en la sociedad nicaragüense son llamados vende patria.  

"En los días que cae Zelaya empieza el servilismo, el entreguismo a arrastrarse; cuando firman la famosa enmienda que le da a los Estados Unidos el derecho perpetuo sobre el canal, el tratado Chamorro-Bryan. Hoy tenemos una especie de vende patria que anda por ahí muy activa, por supuesto, está llamando todos los días a Estados Unidos", enfatizó el secretario general de Relaciones Exteriores del Frente Sandinista.   

"La mayor parte de países colonialistas mantienen estructuras de dominación, esas estructuras de dominación generalmente se consiguen favoreciendo a ciertos sectores de la sociedad", indicó Guadamuz. 

nicaragua, estados unidos, politica, injerencia, fracaso, derecha,

Patriotismo

Nicaragua ante los ojos de Estados Unidos es un mal ejemplo para la región, por hacer valer su autodeterminación y nacionalismo, explican los especialistas en materia política. 

"Como es un país chiquito y así chiquito sabemos enfrentar con patriotismo, con independencia, con soberanía nuestras propias decisiones, sin consultarle al yankee, ese es un mal ejemplo, ellos no quieren que eso pase y por eso la tienen contra nosotros", enfatizó Suárez.  

Guadamuz indicó que Estados Unidos durante muchas décadas se valió de dictaduras militares para mantener una panoplia de dominación, no solo en Nicaragua.  

"La dictadura de Trujillo, la dictadura de Batista, la dictadura de Pérez Jiménez, dictadura de los Somoza hacen parte de esa panoplia de dominación que mantuvieron hasta la llegada al poder de los Sandinistas en 1979; es decir la ruptura de los esquemas de dominación norteamericana con los estados dictatoriales en América Latina carece de sustento en el momento que triunfa la Revolución Sandinista, porque ya es imposible mantener un régimen político apoyado en dictaduras militares", afirmó Guadamuz. 

nicaragua, estados unidos, politica, injerencia, fracaso, derecha,

Sobre las políticas exteriores de Estados Unidos se ha hecho mucho énfasis en que estas se enfocan, prácticamente, en contra de los intereses de las mayorías en cualquier parte del mundo. 

"Con la Segunda Guerra Mundial se plantea la necesidad de crear estructuras de dominación que sostengan una política exterior norteamericana contra los intereses de las mayorías, para esto se crean dictaduras militares", expresó Guadamuz. 

Pese a todas las agresiones, Nicaragua apuntó una vez más en la historia durante el reciente intento de Estados Unidos de violentar la democracia, que la firmeza de un Estado Nación radica en el alto espíritu de independencia y soberanía.

Esta nota se hizo con colaboración de Grethel Gutiérrez y Antenor Peña, periodistas de TN8.