Nicaragua actualiza digesto jurídico sobre seguridad alimentaria

nicaragua

La Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional concluyó el proceso de consulta para la actualización de la ley del digesto jurídico, que tiene que ver con la seguridad alimentaria y nutricional en Nicaragua.

De esta forma se logró brindar un dictamen favorable de manera unánime de todos los miembros de esta comisión para la ley de actualización de la Ley 881.

Lee también: Préstamo BCIE demuestra confianza en estabilidad y progreso de Nicaragua

El objetivo de actualizar este digesto es seguir avanzando en seguridad jurídica y fortalecer las instituciones que trabajan el tema de la soberanía en seguridad alimentaria y nutricional, incorporando nuevas normas en el digesto original aprobado en el 2015. 

nicaragua, digesto juridico, seguridad alimentaria, nutricion, asamblea nacional,

“En otras palabras, el digesto original tenía 357 normas, entre ellas: 158 normas vigentes, 23 normas denominadas instrumentos internacionales, 158 normas sin vigencia o derecho histórico y 18 normas consolidadas. Ya con este digesto pasa de tener 357 normas a tener 464 normas en esta materia”, dijo el presidente de la comisión económica, diputado Wálmaro Gutiérrez.

Acciones contra el hambre

Para finalizar el proceso de consulta fue invitada la FAO, que brindó sus recomendaciones y reconoció el esfuerzo de las autoridades por promover acciones concretas contra el hambre y la desnutrición, como la merienda escolar diaria para 1 millón 200 mil niños.

nicaragua, digesto juridico, seguridad alimentaria, nutricion, asamblea nacional,

“Que se han materializado concretamente en una reducción notoria de la pobreza general, de la pobreza extrema, que han cumplido incluso con los Objetivos del Milenio en el 2015 con la reducción en más de la mitad de la proporción de la población en estado de subalimentación, tanto en proporción como en número absoluto; este esfuerzo lo reconoció la FAO en el 2015”, expresó Pahola Valle, oficial nacional de programas de la FAO para Nicaragua.

La Asamblea Nacional trabaja en actualizar más de 20 digestos jurídicos en las materias más estratégicas de nuestro país, entre ellos el de soberanía y seguridad alimentaria que incluye 107 nuevas leyes.