Hospital Bertha Calderón y su vigilancia constante al cáncer de mama

nicaragua

Más de 300 mujeres son atendidas a diario en el área de oncología del Hospital Bertha Calderón, donde se les garantiza la prevención y atención temprana del cáncer de mama. 

Este hospital de referencia nacional cuenta con un sistema de vigilancia a pacientes que presentan alteraciones de mamografía o lesiones sospechosas de cáncer. Ante estos casos, el Hospital Bertha Calderón en el área de oncología en los últimos años ha garantizado la prevención y atención temprana a mujeres con esta condición.

“Con el cual nosotros determinamos que si la paciente está alterada, revisamos la dirección en la que está, su número de teléfono, los datos que tenemos y con las unidades de salud o de manera directa llamamos para priorizarle su atención”, precisó la Dra. Carmen Marina Cruz, directora del Hospital Bertha Calderón. 

Lee también: Golpistas laceraron derechos humanos en Nicaragua, afirma Comisión de Paz

nicaragua, hospital bertha calderon, cancer, mujer, vigilancia, salud,

Para el diagnóstico oportuno del cáncer de mama, la paciente es atendida y el hospital se encarga de priorizar estudios y exámenes, para que de manera más rápida puedan realizarle el inicio de su tratamiento o la cirugía en el caso del que paciente lo requiera. 

“Ya hablando de la parte crítica, nos puede indicar que hay un problema en una mama cuando el color de la piel cambia, cuando la textura de la piel cambia, se pone por ejemplo como la textura arrugada de una naranja; también cuando el pezón se invierte o cuando a través del pezón hay salida de algún tipo de secreción rojiza o secreción oscura negra, o cualquier secreción que salga por el pezón y no se esté dando lactancia materna, no es normal, entonces se tiene que acudir la atención”, explicó la Dra. Cruz. 

Importancia de revisarse

nicaragua, hospital bertha calderon, cancer, mujer, vigilancia, salud,

La recomendación a todas las mujeres es que después de los 40 años deben de realizarse una mamografía de manera anual, más si hay antecedentes de cáncer de mama en la familia. 

Debido a la alta demanda de pacientes en el servicio de oncología, el Hospital Bertha Calderón realiza jornadas quirúrgicas todos los fines de semana.

“Bendito sea alabado mi Jesús sacramentado, que eso era lo que yo esperaba. Ya quería salir de este 'maíz picado' (complicación), quería salir de esto y lo logré. Alegre me fui donde mi familia a dar la noticia que ya iba a ser operada”, comentó Doña Concepción Torres, paciente que recibió operación en el Hospital Bertha Calderón.   

nicaragua, hospital bertha calderon, cancer, mujer, vigilancia, salud,

En este mes de octubre en marco de la celebración del Día Internacional del Cáncer de Mama estarán realizando varias actividades. 

“La próxima semana, que es la semana central, tenemos jornadas de sensibilización en la cual nosotros como hospital tenemos un grupo de apoyo. Es una red de pacientes sobrevivientes de cáncer que están integrados y que se han formado con nosotros y vienen a dar apoyo a las pacientes”, añadió la directora del hospital. 

El 18 de octubre estarán desarrollando un foro, enfocado al personal de salud sobre temas de prevención y diagnóstico oportuno del cáncer de mama. Posterior estarán realizando un zumbatón con pacientes sobrevivientes del cáncer de mama.