Pacientes y familiares celebran en Nicaragua el Día de la Salud Mental

nicaragua

Con diversas actividades culturales y charlas educativas, se celebró el Día de la Salud Mental en el Hospital Psicosocial de Managua, en el que participaron médicos, pacientes y familiares de éstos, llevando mensajes positivos y de prevención de esta enfermedad.

"Esta celebración es con el objetivo de hacer promoción y prevención de forma equilibrada, saludable y poder evitar todos aquellos factores de riesgo, entonces poder recuperar valores en la familia, poder entender qué es la parte educativa y preventiva, también debemos de entender que no hay salud sin la atención de la misma salud mental", expresó una especialista del Hospital Psicosocial de Managua.

En ese centro asistencial se atiende a 160 pacientes, a quienes se les brinda toda la atención necesaria desde que entran al centro hasta que se les da de Alta y es llevado donde sus familiares. 

Te interesa: Hospitales cuentan con espacios óptimos para pacientes discapacitados

nicaragua, salud mental, celebracion, conmemoracion, hospital, psicologia,

Rubén Dávila, del centro de atención de pacientes en Bluefields, asistió a esta celebración y expresó que se busca que el paciente no solo se mantenga encerrado a como se cree, la libertad también es primordial para su sanación.

"Eso quiere decir integrarlo a la escuela, al trabajo, a la familia, a la comunidad, que sea el centro protagonista del día a día de la comunidad, se pretende que vayamos cambiando el paradigma de estos encierros. El ciudadano con una depresión, con una esquizofrenia, con bipolaridad debe de estar en la calle y no encerrado a como nos han enseñado. Por eso debemos de romper ese esquema", explicó este especialista que atiende a las dos zonas caribeñas.

La atención hacia este segmento poblacional debemos de atenderlos todos, no son casos aislados, la ayuda idónea es importante si se hace de forma oportuna para la prevención, explican los especialistas.

Francisco Chavarría, de la Asociación Salud Mental de Granada, asistió a esta celebración y dijo que en La Gran Sultana a como se le llama a ese departamento, se trabaja brindando charlas a las personas de todas las edades.

"La esquizofrenia es una enfermedad como cualquiera, lo único que es una enfermedad que no se ve, pero hace mucho daño, una enfermedad que va comiendo internamente a uno y es una enfermedad que de un momento a otro la persona puede cometer cualquier acto indebido", expresó Chavarría.

nicaragua, salud mental, celebracion, conmemoracion, hospital, psicologia,

Prevención del suicidio

En esta actividad del Día de la Salud Mental se entregaron volantes a los asistentes para que se puedan educar y/o entender la necesidad de prevenir los suicidios.

Según los especialistas, quienes hablan de suicidio pueden estar pidiendo ayuda o apoyo. Un número significativo de personas que contemplan el suicidio, presentan ansiedad, depresión y pueden considerar que carecen de otra opción.

Además, la mayoría de los suicidios suelen ser a corto plazo, y han ido precedidos de signos de advertencia verbal o conductual, se cometen sin advertencia previa, por lo que es importante conocer los signos y tenerlos presentes.

La salud mental se define como un estado de bienestar que el individuo puede afrontar dificultades de la vida, pero también es conciente de sus propias capacidades, en el que puede trabajar de forma productiva.