Golpistas laceraron derechos humanos en Nicaragua, afirma Comisión de Paz

nicaragua

El Vicepresidente de la comisión de la familia y la mujer de la Asamblea Nacional , diputado Carlos Emilio López, brindó el informe número 15 sobre el avance del trabajo de las Comisiones de Reconciliación, Justicia y Paz a nivel nacional.

A la fecha, Nicaragua cuenta con 7 mil 462 comisiones de Reconciliación, Justicia y Paz, distribuidas en todos los departamentos del país. Estas comisiones son organizaciones comunitarias que organizan el diálogo social, la concordia, la convivencia pacífica y las armonías de las familias.

"Las cuales están en proceso de consolidación y capacidades , de las cuales 7 mil 260 son las comisiones comunitarias, 183 son las comisiones municipales y distritales (debemos decir que algunos municipios ya funcionan en una lógica de distribución) y 19 las comisiones entre departamentos y regiones", dijo el diputado Carlos Emilio López. 

El parlamentario especificado que las comisiones concluyeron tras analizar los hechos de violencia del 2018 que en Nicaragua si hubo un fallido intento de golpe de Estado que laceró los derechos humanos de las familias del país. 

"Ya que quisieron transgredir las reglas básicas del Estado social y de derecho , pretendiendo un grupo muy reducido de personas asumiendo atribuciones que solo pueden ser asignadas por medio de una Constituyente. Pero más allá del intento de quebrar con el orden jurídico del país, las comisiones han concluido que lo vivido fue un conjunto de acciones que violentaron los derechos humanos más fundamentales como el derecho a la vida, el derecho a vivir en paz ", destacó el diputado. 

Lee también:  Nicaragua emite proclama ancestral en Huellas de Acahualinca

En nombre de las Comisiones de Reconciliación, Justicia y Paz, se solidarizó con la situación en Ecuador , donde existe una doble moral de los organismos internacionales al tratar de delincuentes y quienes protestan porque el Gobierno de Lenin Moreno ha violentado sus derechos humanos. 

Gobierno de Nicaragua promueve los derechos humanos

El diputado especificó que el Gobierno de Nicaragua más bien ha trabajado en los derechos humanos transformandolos en más de 40 programas socioproductivos que buscan mejorar la calidad de vida de las familias. 

"Los derechos de la niñez y adolescencia han sido transformados en el Programa Amor y el programa Amor para los más Chiquitos

 "El derecho a la educación ha sido transformado en un modelo de educación gratuita, de calidad, pertinente e incluyente; el derecho a la salud ha sido transformado en el modelo de salud familiar y comunitario; los derechos de las mujeres han sido transformados en un conjunto de programas y estrategias que permiten que las mujeres asuman con poder y con titularidad en la participación política en los espacios de toma de decisión ", expresó López. 

A pocos días de conmemorar el día de la resistencia indígena, destacó que el Gobierno también ha trabajado en garantizar los derechos de las comunidades multiétnicas que existen en el país. 

"En el modelo que se impulsa en Nicaragua, modelo de derechos, modelo de desarrollo; se hace una realidad los derechos de los pueblos originarios y afrodescendientes a través de la titulación de los territorios, a través de la titulación de las tierras comunitarias. A través de un modelo de educación donde los contenidos se desarrollan en los idiomas autóctonos, en los idiomas originarios; un modelo de salud que reconoce los conocimientos ancestrales", comentó el parlamentario. 

Nicaragua también es un país modelo a nivel mundial en cuanto a la restitución de derechos humanos de las mujeres.

"Diferentes organismos internacionales han reconocido en estos 12 años: lo que ha reconocido el Foro Económico Global que ubica a Nicaragua en el quinto lugar en el mundo en materia de equidad e igualdad de género utilizando las variables de educación.