MEFCCA fortalece agricultura familiar con Patios Saludables

nicaragua

El Ministerio de Economía Familiar continúa fortaleciendo la agricultura de Nicaragua a través de los Patios Saludables que las familias establecen, para el autoconsumo y ahorro de su economía.

Hace un año, Doña Carolina Mejía, comenzó con la siembra de hortalizas y plantas medicinales en el patio de su casa. Confesó que no le gustaba la agricultura, pero su experiencia con el Patio Saludable le ha permitido alimentar a sus familiares y curar enfermedades, teniendo todo a su alcance.

Lee también: Con amor y dedicación reconstruyen vivienda incendiada en Kukra Hill

"Desde que vino el Patio Saludable en nuestro barrio, fui una de las participantes, desde que lo recibí lo he puesto en práctica en mi casa con la siembra y el cuido, y le dedico tiempo en cuidarlo por la tarde. Y he tenido beneficios, por lo menos de no ir a los mercados, por lo menos en lo que es medicina lo tengo en mi casa para mis niños o cualquiera que lo necesite en mi barrio, y lo que es comestible tampoco tengo que ir al mercado, porque ya lo tengo dentro de mi casa", aseguró Doña Carolina.

nicaragua, patio saludable, nutricion, alimentacion, medicina,

"No tiene que ser grande el patio de la casa para tener plantas medicinales, simplemente es ser ordenado, y saber dónde ubicar, donde se necesite bastante sol, a como hay unas que no necesitan bastante sol", afirmó la protagonista.

Alimentación sana

Con los patios saludables se incrementa el consumo de alimentos sanos y nutritivos. También se implementa el manejo agroecológico, para contribuir a la seguridad alimentaria y mejorar la calidad de vida de las familias.

"Porque ayuda con la dieta alimentaria de la gente de las familias en el departamento de Managua, y pues le damos el seguimiento siempre al establecimiento. Cuando nosotros le traemos las plantas, le explicamos cómo hay que sembrarlas, cómo hay que cuidarlas, de hecho siempre le damos el seguimiento nosotros", mantuvo María Martínez, técnica de Patio Saludable. 

nicaragua, patio saludable, nutricion, alimentacion, medicina,

"Al establecerse plantas medicinales ellos ahorran en su bolsillo, también les permite la dieta sana, la parte de las plantas de hortalizas, los tomatitos, la chiltoma, los cebollines, que siempre están para los platos diarios de ellos", dijo Martínez.

En este año, el MEFCCA ha sobrepasado la meta de familias que se han apropiado de este programa, al superar los 490 patios saludables. 

En los huertos familiares se producen hortalizas, frutales, plantas aromáticas, verduras, amaranto, marango, entre otras especies.