Nicaragua destina inversión de U$ 110 millones a la Reserva Bosawás

nicaragua

El proyecto que impulsa Nicaragua es de alta prioridad y tiene por objetivo trabajar en toda la problemática de deforestación en la Reserva Bosawás y algunos factores principales que detonan la degradación de los bosques. 

En este trabajo se darán soluciones climáticas como sistemas agroforestales, manejo de bosque, manejo forestal comunitario, desarrollo con el pueblo indígena y educación ambiental.

Te interesa: Maratón en Ctra. a Masaya por la preservación del medio ambiente

"Esta es una red de alternativas climáticas conocida como medidas de adaptación que vamos a implementar en esa zona de gran importancia en el país. Esta inversión es historia porque ningún Gobierno va a decir voy a poner recursos para Bosawás y para mejorar el medio ambiente. Esto nunca se ha visto y esto es una señal nacional, pero también internacional del Gobierno en proteger a nuestros bosques", explicó el Viceministro del MARENA, Javier Gutiérrez. 

Proceso

nicaragua, bosawas, prestamo, proteccion, medio ambiente,

Para en el mes de octubre entra en aprobación, ya avanza en estudio de factibilidad y se desarrolla con un apoyo financiero del Banco Centroamericano de Integracion Económica (BCIE) de 10 millones de dólares, con asistencia técnica de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO

"Este es un proyecto interinstitucional. MARENA tiene la responsabilidad sectorial donde también participa el INTA, INAFOR, INETER, Secretaría de la Costa Caribe, Cancillería. Es un proyecto muy integral que representa las demandas territoriales de una forma clara y precisa", afirmó Gutiérrez.

Proyecto Nacional Bioclima 

El viceministro de MARENA puntualizó que hay un interés internacional porque Bosawás se conserve, ya que después de las Amazonas es la segunda área con mayor bosque húmedo tropical que existe en las Américas

En este proyecto se pretende recuperar alrededor de unas siete millones de hectáreas, luego parte de la Costa Caribe y también pretenden recuperar parte de la Reserva Indio Maíz, donde ya están trabajando en el proyecto llamado Ciclo Siete con el Fondo del Medio Ambiente Global, con el que buscan inyectar alrededor de unos 8 millones de dólares.