MINED trabaja en estrategias del cuido y protección de estudiantes

nicaragua

Autoridades educativas de Nicaragua realizan Congreso Nacional de Consejería de las Comunidades Educativas 2019, junto a 277 protagonistas, entre delegados departamentales, municipales y asesores de todo el país.

Esta actividad se realizó con el objetivo de valorar, compartir experiencias y buenas prácticas en promoción de valores, y de igual forma; fortalecer conocimientos en temas de prevención, alertas tempranas y acompañamiento ante situaciones de riesgos (violencia, abusos sexuales, acoso escolar y adicciones).

Se busca continuar con una formación integral de los estudiantes, mediante cultura de paz y cuido de la vida desde la familia, escuela y comunidad.

Te interesa: INATEC brinda más oportunidades para jóvenes de Estelí

nicaragua, consejeria educativa, educacion, formacion, valores,

"Estamos realizando este encuentro para evaluar cuáles han sido nuestros alcances alrededor del tema de promover desde las escuelas una cultura de paz, convivencia armoniosa y cómo aportamos a esa formación de niños desde el trabajo de prevención de violencia y adicciones", comentó Mandy Aráuz, directora general de las Consejerías de las Comunidades Educativas del MINED

Temas abordados

Este encuentro tendrá la duración de dos días, culminando el jueves 10 de octubre, y en él se abordarán temas acerca de los avances y desafíos de la Consejerías de las Comunidades Educativas, (CCE); la estrategia de paz para una cultura de dignidad, respeto y no violencia para el cuido de la vida; validación y consulta para actualizar la estrategia de organización y funcionamiento de las CCE; también sobre la ruta a seguir ante situaciones de abuso sexual cometidas por funcionarios públicos.

Así mismo se aborda sobre los protocolos de las CCE para la promoción de valores, reconocimiento de alertas tempranas, acompañamiento y derivación de situaciones que afectan la seguridad y tranquilidad de las familias y escuelas.

nicaragua, consejeria educativa, educacion, formacion, valores,

"Este tipo de actividad ha venido a fortalecer la paz y la tranquilidad tanto en la escuela y en los hogares de los estudiantes", sostuvo Eliezer Montenegro, profesor pedagógico del MINED y asesor del municipio El Ayote.

Esta actividad es parte de la estrategia nacional de educación que busca que los niños, niñas y adolescentes quienes se están formando en los centros de estudios, tengan una educación integral a base de valores de amor y respeto.

"Estamos accionando por medio de estrategias donde se promueva el amor y el respeto en función al fortalecimiento de valores", concluyó Lesner Francisco Torres Osorio, delegado del MINED de León.