Incremento del 17% de producción pesquera en Nicaragua

nicaragua

El Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura (INPESCA), informó los diferentes monitoreos y muestreo biológico que han realizado durante la recién semana concluida en Nicaragua.

"En las comunidades pesqueras de Aserradores y La Ballona, en el departamento de Chinandega, en coordinación con la misión Taiwán, conversamos con miembros de cooperativas acerca del cultivo de pargo lunarejo; en San Juan del Sur, el sábado se llevó a cabo el 18vo torneo de pesca en pangas, participando 40 pangas, 225 personas entre hombres y mujeres", explicó Edward Jackson, presidente ejecutivo de INPESCA.

Te interesa: Compras navideñas apuntan a buen cierre económico 2019 en Nicaragua

También se mencionó algunas de las actividades que se realizaron durante el fin de semana y la participación en encuentros internacionales.

"Como parte de la promoción del consumo de productos pesqueros, el día viernes estuvimos en coordinación con la Cooperativa Mujeres Al Poder de Masachapa, ofertando productos frescos para los trabajadores y público en general. El sábado en la Plaza 22 de Agosto se realizó la Feria del Mar, donde participaron un total de 16 protagonistas", dijo Jackson.

nicaragua, pesca, exportacion, produccion, incremento,

"Los días 2 y 3 de octubre estuvimos en la hermana República de Belice en la II Reunión de Alto Nivel de Ministros Responsables de la Pesca y la Acuicultura del Caribe (CRFM) y de la Región Centroamericana (OSPESCA) participando 33 delegados representantes de países. También el 3 y 4 el director de investigaciones pesqueras de INPESCA y representantes de empresa NICAFISH participaron en XIV Congreso de Pesca en la ciudad de Vladivostok, Rusia, dando a conocer el potencial pesquero de Nicaragua", mencionó Edward.

Esta semana estarán realizando intercambio de experiencias entre docentes de UNAN-León y la Universidad Agraria, capacitación a pescadores de buceo en temas de seguridad en el mar.

Producción pesquera

La producción pesquera y acuícola acumulada a septiembre 2019 es de 114.8 millones de libras, que en comparación al año 2018 hay un incremento del 17%

"Los principales destinos de las exportaciones de productos pesqueros y acuícolas de Nicaragua, siendo las principales: Estados Unidos 31.34%, España 20.69%, Francia 26.37%, Taiwán 12.59%, Costa Rica 1.85%, Inglaterra 4.76%, entre otros", finalizó Jackson.

nicaragua, pesca, exportacion, produccion, incremento,

Monitoreo de precios

En Managua, la variedad y abastecimiento presentan una leve disminución en relación de la semana anterior, sin embargo los precios se mantienen estables. 

– En el Mercado Oriental se redujo el precio del ruco.
– En el Mercado Iván Montenegro la macarela redujo su precio. 
– En León – En Chinandega, el abastecimiento y la variedad de productos se mantienen al igual que los precios. 
– En Rivas, se redujo el precio del pez vela y el filete de tiburón reporta un leve incremento. 
– En San Carlos, especies como tilapia y róbalo tuvieron un leve incremento, sin embargo la mojarra y guapote redujeron su precio.
– En Bluefields y Bilwi el abastecimiento y variedad se mantiene igual que la semana anterior.