Semillas mejoradas para fortalecer la seguridad alimentaria en Nicaragua

nicaragua

Las semillas mejoradas desarrollan cultivo resistente al cambio climático y darán un mejor rendimiento o una cosecha más pujante, en las miles de fincas donde serán distribuidas.

Este martes en Nicaragua se presentó la estrategia para la producción de una variedad de semillas para incrementar el agro y garantizar una seguridad alimentaria de calidad.

Lee también: Crucero Volendam arranca temporada 2019-2020 en Nicaragua

En Nicaragua hay certificadas 72 tipos de semillas y lo que se busca es lograr que productores trabajen con estas opciones para duplicar y triplicar las cosechas.

Este país se ha convertido en un ejemplo en la región por producir semillas resistentes.

nicaragua, semilla, cambio climatico, seguridad alimentaria, cosecha,

¿Qué se va a hacer? 

– Se trabajará con más de 13 mil productores a quienes se les brindará acompañamiento.

– Se incentivará el uso de las semillas a través de las cooperativas.

– Se instalarán 13 centros con tecnología agropecuaria en conjunto con universidades.

– Más de 1,500 técnicos están capacitados para acompañar a los productores.

nicaragua, semilla, cambio climatico, seguridad alimentaria, cosecha,

Explicaron que con el paso del tiempo se ha logrado un avance importante, ejemplo en 2007 se producían 1.4 millones de quintales de frijol, hoy se producen más de 4 millones y se exportan más de 3 millones 700 mil quintales.

"Se ha logrado una gran tarea, no solo investigar sino crear esos bancos de semillas que nos ha llevado un modelo. Esta estrategia tiene varios capítulos para lograr una mejor producción y productividad en las diferentes parcelas", sostuvo Ricardo Somarriba, director del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria, IPSA.

"Necesitamos crecer con 400 bancos de semillas, ya tenemos 800. En conjunto con el sistema de producción se tendría que dar acompañamiento a más de 13 mil productores para tener más rendimiento", remarcó.

Hay una meta de incidir en 50 cooperativas, una de ellas es exportadora de frijol. El producto se acopia en Nicaragua, se lleva a El Salvador y luego su destino es Estados Unidos.

nicaragua, semilla, cambio climatico, seguridad alimentaria, cosecha,

Se ha propuesto impulsar a 500 nuevos emprendedores con el acompañamiento del Ministerio de la Economía Familiar.

¿Qué tipo de semillas?

Trabajarán en más de 20 especies de semillas como el maíz, frijol arroz, sorgo, maní, jícaro, la almendra, marañón, coco, tamarindo, la linaza, chía, marango, achiote, amaranto y otras especies.

El lanzamiento de esta estrategia se realizó en la finca Rancho Los Nopales, en La Paz Centro, León.